Imputaron cargos a clonadores de tarjetas de TransMilenio

Imputaron cargos a clonadores de tarjetas de TransMilenio

Podrían purgar pena de entre 8 y 21 años de prisión. Ninguno de los capturados aceptó delitos.

notitle
07 de julio 2016 , 10:38 p.m.

Por los delitos de hurto por medios electrónicos, acceso abusivo a sistemas informáticos y falsedad en documento privado, tendrán que responder las siete personas a las que se les sindica de clonar las tarjetas para acceder a TransMilenio, tras la audiencia de imputación de cargos que se realizó este jueves en el complejo judicial de Paloquemao.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el jefe de la organización era César Augusto León, quien tenía a su servicio a Gabriel Orlando Gallego, Jefferson Javier Ruiz, Juan Manuel León y José Dionel Ospina.

Pero además contaba con el apoyo de Martha Janeth Novoa, que era asesora de Control Interno del Ministerio de Defensa, y de Juan Manuel Pineda, que trabajaba en la Presidencia de la República. (Lea también: Así clonaban las tarjetas de TransMilenio)

Todos ellos podrían purgar una pena de entre 8 y 21 años de prisión, teniendo en cuenta que defraudaron a una entidad pública.

En la audiencia se reveló que en el allanamiento, en medio del cual se realizó la captura de César Augusto León –el jefe de la banda–, se encontró una tarjeta con la que se registraban pérdidas por más de $ 167’485.500 al sistema.

La Fiscalía también señaló que esta red llegó a clonar hasta 100 tarjetas de TransMilenio por día, y que por la queja de una usuaria que tenía su plástico con una recarga de 9.000 pesos, pero que no podía ingresar al sistema, se identificó que esta era clonada y que se la había vendido César Augusto León, lo que permitió iniciar la investigación que duró 15 meses. (Además: Claves para que reconozca si tiene una tarjeta de TransMilenio clonada)

Por esta pista se interceptó el teléfono de César León y a partir de ahí se identificó al resto de los miembros de la red.

Para sorpresa de los investigadores, se encontró que Juan Manuel Pineda, otro de los miembros de la red, era un funcionario de la Presidencia. Ese dato lo comprobaron porque en otra de las interceptaciones llamaron a Pineda desde el área de Talento Humano de la Presidencia para que confirmara su asistencia a una cita médica.

En otras de esas conversaciones telefónicas se evidenció que algunos de los integrantes de la red delincuencial sugirieron, incluso, asesinar a una persona que no estaba conforme con el negocio ilegal.

“Ese nos va a seguir embalando (...) hay es que pegarle una matada (...) es quitarnos ese ‘chicharrón’ de encima”, se escuchó en uno de los audios.

También se reveló otra interceptación en la que la Martha Novoa, la funcionaria del Ministerio de Defensa, manifiesta que hubo un incumplimiento por parte de la red para entregar unas tarjetas. “Todo el mundo me está jodiendo demasiado. Son muchas (las tarjetas) que se están debiendo y todas las que quedan son del Ministerio”, le increpaba Novoa a César León, el jefe de la banda. (Lea: Dos funcionarios, entre los 7 capturados por defraudar a TransMilenio)

La red llegó a comercializar tarjetas rojas (Cliente Frecuente), azules (Capital), verdes (tuLlave) y negras de la caja de compensación de Colsubsidio.

Incluso algunos clientes llevaban sus tarjetas personalizadas y la red les indicaba que debían recargarlas con 1.000 pesos y de esa manera podían tener recargas hasta por 80.000 pesos.

A través de la investigación, agentes encubiertos dieron con los lugares en los que la red vendía o recargaba los plásticos. Uno de esos sitios era una cigarrería que se ubica en Kennedy.

Se estima que la banda llegó a defraudar a TransMilenio por más de 27.000 millones de pesos. No obstante, ninguno de los sindicados aceptó los cargos que les imputaron.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.