Bogotá estrecha lazos de cooperación con la región

Bogotá estrecha lazos de cooperación con la región

Acuerdo busca reducir déficit de vivienda, mejorar logística y plantear el futuro de zonas aledañas.

notitle
07 de julio 2016 , 10:32 p.m.

Para definir vías que permitan integrar la región central, reducir el déficit de vivienda, mejorar la logística y plantear el futuro de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Bogotá en el posconflicto, se reunieron este jueves los gobernadores de estos departamentos y el Alcalde de la capital.

En esa reunión, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmaron el Convenio Marco para la Planeación Territorial.

Este es un acuerdo que se centra en 17 puntos estratégicos para articular el trabajo que realizarán las entidades de Bogotá-Región.

El secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, señaló que dentro de estas temáticas para la cooperación se destacan: sostenibilidad ambiental y cambio climático; transporte y movilidad regional; hábitat y servicios públicos; seguridad y convivencia ciudadanas; construcción de paz y atención a las víctimas y turismo.

Con la firma de este convenio se podrán integrar y ejecutar las iniciativas que surjan en la región para los próximos cuatro años, ya que los Planes de Desarrollo tanto de la Gobernación de Cundinamarca como de la Alcaldía ya fueron aprobados y en ambos se trazan líneas para mejorar la integración y el desarrollo.

Carlos Córdoba, director de la Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape), que integra a Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Bogotá, vio como positivo este acuerdo.

Hemos avanzado en la estructuración y formulación conjunta de proyectos de inversión que responden a la visión regional, ahora queremos aprovechar este importante espacio para revisar temas como: la paz regional, la reforma tributaria, el plan maestro de transporte, las competencias y el ordenamiento territorial”, aseguró Córdoba.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey, señaló que uno de los temas más importantes para trabajar dentro de la Rape debe ser el medioambiente y la gestión del agua.

“Hemos concertado con los gobernadores del Tolima, Meta y Boyacá, en compañía del alcalde Enrique Peñalosa, un trabajo conjunto en pro de la preservación de páramos y temas que posteriormente estaremos desarrollando en beneficio de la región”, sostuvo.

Para cumplir los 17 puntos prioritarios que definieron entre el departamento y la capital serán las respectivas secretarías de Planeación las que se encargarán de revisar los avances que se presenten.

Por otro lado, al encuentro también asistieron el gobernador (e) de Boyacá, Herman Amaya; de Tolima, Óscar Barreto; y de Meta (vía web) Marcela Amaya, para definir cuáles serán las prioridades de trabajo de la Rape, para los próximos cuatro años.

A su vez, se revisó cuál será la agenda y las prioridades que se propondrán desde la Región Central, para llevarlas al Gobierno Nacional y al Congreso de la República.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.