¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La polémica por el proyecto de vivienda Campo Verde en Bosa

Distrito dice que obras en el río Bogotá garantizan que la zona de la construcción no se inundará.

BOGOTÁ
El anuncio de la primera piedra para la construcción de la ciudadela Campo Verde en Bosa, a 350 metros del río Bogotá, en el suroccidente de la ciudad, y que según las proyecciones alojará a cerca de 22.000 personas en 6.129 apartamentos, desató una polémica entre las voces que están en contra y a favor de ese desarrollo.
El cuestionamiento es si la zona aguantará o no un crudo y largo invierno, como el que se registró a finales del 2011, y raíz del cual colapsó el sistema de drenaje e inundó la ciudadela El Recreo de Bosa y sectores aledaños, cerca de Campo Verde, donde unas 30.000 personas se vieron afectadas con daños calculados por encima de los 10.000 millones de pesos.
Esa emergencia llevó a que en noviembre del 2013, un concepto del Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), antes Fopae, declarara que el 60 por ciento del terreno, es decir poco más de 80 hectáreas, estaba en amenaza alta de inundación por desbordamiento. (Lea también: Levantan restricción para la construcción de 6.129 viviendas VIP)
En un fallo de segunda instancia, el Tribunal de Cundinamarca ordenó abstenerse de construir en la zona y realizar las recomendaciones del Idiger mediante un comité de verificación en cual la Personería Distrital jugó el papel de reportar el cumplimiento.
Mientras este proceso se llevaba a cabo en los tribunales, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAB) realizaron obras de adecuación hidráulica en los ríos Bogotá y Tunjuelo y en los canales Cundinamarca y Tintal, con inversiones que superan los 800.000 millones de pesos.
Con estos trabajos, el Distrito le pidió al Idiger que realizara una nueva valoración de la zona y comprobara que las obras de adecuación se realizaron. Después de hacerlo, la entidad bajó la calificación de amenaza alta a amenaza media, en el 98,1 por ciento del terreno donde se edificará Campo Verde. (Además: Comenzó construcción de 6.129 viviendas en Bosa)
La Personería reportó el cumplimiento de las obras y en un auto del juzgado 38 Administrativo Oral se afirmó que se cumplieron las órdenes del Tribunal, pero se declaró inhibido a pronunciarse sobre el nuevo concepto técnico. Esta fue la base para que esta semana se anunciara la instalación de la primera piedra de Campo Verde.
Fabio López, gerente de servicio al cliente de la EAB, dijo que las lluvias de 2010-2011 fueron excepcionales y se sumaron a la sedimentación que por muchos años se acumuló en los canales y ríos y provocaron esas inundaciones.
El funcionario defendió las inversiones que se realizaron a través de obras que van a permitir que las aguas drenen sin poner en riesgo la zona por inundación.
Ríos no se desbordaron
Recordó que entre el 2013 y el 2014, la CAR realizó la rectificación hidráulica del río Bogotá para regresarlo a condiciones de periodos de retorno de 500 años, es decir que si en 500 años caen aguaceros de la magnitud de los del 2011, el río Bogotá “podría soportarlos sin ningún problema”, explicó.
A esto añade que la empresa de Acueducto reforzó la capacidad de bombeo de Gibraltar, que arroja aguas al río Bogotá, al pasar de 5,2 a 7 metros cúbicos por segundo. Además, agregó que en el 2011 los ríos Bogotá y Tunjuelo no se desbordaron durante la emergencia.
Por eso afirmó que las obras para mitigar las inundaciones “van a funcionar perfectamente y garantizamos que no se van a presentar inundaciones en el sector”, afirmó López.
El director de la CAR, Néstor Franco, dijo que una cosa son las obras del río (Bogotá) para mitigar el riesgo y otra que quienes tienen suelos a los lados, tomen decisiones ahora teniendo en cuenta el menor riesgo de inundación: “El riesgo no ha desaparecido, porque está condicionado por el clima, el sistema de alcantarillado y el comportamiento del suelo”.
Obras que hizo la CAR en el río
La decisión que tomó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) de declarar la zona de Campo Verde como en riesgo mitigable fue basada en el plan para mejorar la capacidad del río Bogotá en la cuenca media que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) puso en marcha desde el 2012 hasta el 2015.
Este plan de adecuación hidráulica comprende la ampliación del cauce, que según el ingeniero Aníbal Acosta, encargado del proyecto, “aumentó la capacidad del río que pasó de 30 m³ a 60 m³ que puede albergar una creciente de hasta 200 m³/segundo, que pasa una vez cada 500 años”. También se ampliaron los jarillones que pasaron de medir 20 centímetros a 30 metros. Estos se hicieron con los 6 millones de toneladas de sedimento y basura que se extrajeron del río. La CAR también compró 680 hectáreas en las que se construyó un parque lineal, y en las que se adecuaron zonas de inundación controlada, que van desde Soacha hasta la calle 80.
‘Riesgo de inundación está latente’
Javier Pava, exdirector del Idiger durante la administración del exalcalde Gustavo Petro, dijo que el riesgo de inundación sobre Campo Verde sigue vigente. A su juicio, las obras de adecuación hidráulica en la cuenca alta del río Bogotá no se han realizado y el impacto de un fuerte invierno e incluso del fenómeno del cambio climático sobre la cuenca media es incierta.
En cuanto a la capacidad del cauce del río en su cuenca media donde podría soportar niveles superiores a los aguaceros que se presentaron entre el 2010 y 2011, Pava dijo que eso “no es cierto porque la velocidad de sedimentación, socavación de las orillas y deterioro de los jarillones es muy rápida por la dinámica del río y las intervenciones entrópicas”. Advirtió también el experto que “las modelaciones hidrológicas del Idiger para justificar el cambio del concepto técnico en Campo Verde son incompletas y no tienen en cuenta los efectos del cambio climático”, por lo que a su juicio no es aceptable que se consideren resueltas las incertidumbres sobre el comportamiento del río.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO