Envigado votará si regresa al Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Envigado votará si regresa al Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El municipio antioqueño realizará consulta para decidir si se integra con otros municipios paisas.

notitle
07 de julio 2016 , 10:13 p.m.

Los ciudadanos de Envigado podrán decidir este domingo mediante una consulta popular si su municipio se adhiere o no al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la primera entidad político-administrativa de este tipo en el país, creada en 1980.

De dicha área forma parte Medellín, que es su ciudad núcleo, además de los municipios de Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Copacabana, Girardota y Barbosa, pero no Envigado, que se autoexcluyó en 1983 mediante un fallo del Consejo de Estado, con el argumento de que la capital de Antioquia le quitaría autonomía política y económica al municipio.

Según Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, después de 33 años Envigado no puede continuar aislado de los grandes proyectos metropolitanos, como el Sistema de Bicicletas Públicas (Encicla), la red de ciclorrutas, los planes de descontaminación del aire y de las fuentes hídricas, que han permitido hacer frente al crecimiento urbano y a la alta densidad poblacional del territorio.

“Con la adhesión realizaríamos programas de planeación conjunta entre los municipios, para permitir un crecimiento ordenado, igualitario, que mejore las condiciones de vida de la población”, dijo Prieto.

Para el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, quien hace poco estuvo en Medellín en un foro sobre el tema, aunque este modelo de organización urbana no resolverá los problemas de los municipios asociados, sí contribuirá en la solución de algunas de las dificultades en temas como movilidad, medioambiente, seguridad y gestión del riesgo.

“El 34 por ciento de los ciudadanos de Envigado viaja a Medellín porque trabajan allá. Así que es fundamental incorporarse al área y poder usar los beneficios de esta institución y formar parte del Plan Estratégico Metropolitano, que ayudaremos a construir junto a académicos reconocidos mundialmente”, dijo el funcionario.

Envigado tiene buenos indicadores de calidad de vida. En el 2015 fue calificado como el mejor vividero de Colombia, según el estudio ‘Tipologías departamentales y municipales’ de Planeación Nacional, por sus adecuadas condiciones educativas, de atención a la niñez y a la juventud, por sus ofertas de trabajo, salud, vivienda y acceso a los servicios domiciliarios. Su índice de pobreza multidimensional (IPM) es el más bajo del país, con un 14 por ciento, mientras el promedio nacional es de 21,9 por ciento.

La Alcaldía de Envigado y el área comenzaron hace dos meses una campaña de voz a voz, de la mano de conciertos, charlas y talleres pedagógicos.

“Estamos explicándole a la gente los beneficios de la incorporación, que es lo que hemos venido analizando por años. Para esto, realizamos foros sobre los temas que se afectarán positivamente. Además, hemos tratado de romper mitos como que los impuestos aumentarán o algunos sectores se verán afectados”, dijo Raúl Eduardo Cardona, alcalde de Envigado.

En el parque principal, la gente habla del tema: “A nosotros nos conviene porque comenzarán a realizarse más obras de infraestructura vial y de movilidad sostenible, como Encicla, con sus bicicletas públicas”, dijo Gustavo Ruiz, que lleva 18 años en Envigado.

Lo que esperan tanto el alcalde como el director del área es que los 231.000 habitantes de Envigado habilitados para votar le den la confianza a la adhesión. Para que la consulta sea fructífera, de ese total de electores debe votar el 5 por ciento, 11.551 personas, y para que pase la propuesta, el sí debe tener un voto más que la opción negativa.

Para la consulta se contará con 1.700 jurados de votación, dispuestos en 244 mesas que serán instaladas en 20 puestos, incluido el corregimiento Palmitas.

De ser positivo el resultado, los alcaldes y los presidentes de los respectivos concejos municipales protocolizarán la conformación del área con una nueva votación, en un plazo no mayor de treinta días, y definirán sus atribuciones, financiación y autoridades en la notaría Primera de Medellín.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Corresponsal EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.