Luis Carlos Sarmiento Angulo asegura que Colfuturo trascendió

Luis Carlos Sarmiento Angulo asegura que Colfuturo trascendió

Tras hacer positivo balance de la fundación, el empresario anunció que deja la junta directiva.

notitle
07 de julio 2016 , 10:05 p.m.

Tras 22 años al frente de la junta directiva de la Fundación para el Futuro de Colombia (Colfuturo), el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo anunció que dejará este cargo.

La noche de este jueves, durante la ceremonia de proclamación de los 1.258 beneficiarios de los créditos beca que la organización otorgará este año para cursar estudios de posgrado en el exterior, el empresario resaltó los logros obtenidos hasta ahora.

Hay que reconocer el profesionalismo de Colfuturo”, manifestó Sarmiento Angulo, quien agregó que, “como todas las empresas, se debe estar atento al cambio. Por eso anuncio mi retiro”.

El empresario, presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval, recordó que hace 25 años, cuando comenzó a operar la fundación, no se creía mucho en ella: “Se pensó que iba a ser uno de esos muchos proyectos que no trascienden, pero hoy las cifras dicen lo contrario”, afirmó.

Dijo que gracias a este proyecto –que funciona mediante un modelo mixto de crédito y beca que se financia con recursos obtenidos de donaciones privadas y aportes del Estado– 11.840 colombianos han hecho sus estudios en el exterior. También agregó que, este año, Colfuturo logró superar la cartera vencida: “Esto es muy relevante –aseguró–, porque ahora los dineros se destinan exclusivamente a los estudiantes”.

El empresario manifestó su preocupación por el hecho de que el aumento del precio del dólar, ocurrido durante los últimos 18 meses, ha afectado de manera significativa a los beneficiarios, toda vez que esto encarece los créditos que ellos deben pagar, pues les son desembolsados en esa moneda.

Sarmiento Angulo explicó que, para enfrentar esta situación, la fundación estableció alianzas con algunos de los bancos más grandes del país, con el objetivo de refinanciar los créditos de los afectados y pasarlos a pesos. La idea es que los becarios sepan cuánto deben exactamente, y que su deuda no varíe, como lo hace el precio del dólar.

El empresario le dijo al presidente Juan Manuel Santos, quien asistió a la ceremonia, que en caso de que no sea posible aumentar los recursos que el Estado aporta a Colfuturo este año, por lo menos se igualen las condiciones financieras del 2015.

Vale anotar, que este año, debido a la reducción de presupuesto, la fundación otorgó 253 becas menos que el año pasado.

Sarmiento Angulo resaltó la importancia del crecimiento de la economía, lo cual desemboca en una educación de mejor calidad: “Colombia, al ser una comunidad abierta a lo internacional, debe asegurar su crecimiento sostenido, pues esa es la base del mejoramiento del país”, dijo.

Finalmente, el empresario insistió en que “es muy bueno que los beneficiarios de Colfuturo se eduquen en los sitios donde se genera el conocimiento y donde se discuten los problemas de la ciencia”.

El presidente Santos no solo agradeció a Luis Carlos Sarmiento Angulo por su trabajo frente a la fundación, sino que celebró los logros de este proyecto, el cual se traduce para el mandatario “en cerca de 12.000 talentos para un nuevo país”.

Santos afirmó que, desde Colciencias, el Estado aportó este año 20 de los 44 millones de dólares que financiarán los estudios de los nuevos becarios. Recordó, además, el compromiso de su gobierno de darle un nuevo enfoque a la condonación de créditos para incentivar el retorno de los beneficiarios a Colombia.

Aumentamos la condonación a quienes cumplieran con requisitos como regresar a trabajar en las regiones o en ciudades distintas a Bogotá, o en calidad de servidores públicos, docentes o investigadores”, dijo el mandatario.

También anunció que, tras hacer ajustes al Conpes 3835 del 2015, será posible condonar hasta el 80 por ciento de cada crédito beca que cumpla con los requisitos mencionados, a partir del 2017.

Así mismo, afirmó que se dispondrán 23.000 millones de pesos para ofrecer condonaciones adicionales a becarios afectados por la devaluación del peso.

Santos adelantó que Colciencias va a proponerle a la junta directiva de Colfuturo que la deuda de los beneficiarios sea en pesos a partir de la promoción del año entrante, y que la deuda de los beneficiarios de promociones anteriores pueda ser convertida a pesos, si así lo deciden.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.