Proceso licitatorio del Canal Uno se mantiene y sigue firme

Proceso licitatorio del Canal Uno se mantiene y sigue firme

Corte Constitucional avaló atribuciones de la Antv para disponer de los espacios del canal.

notitle
07 de julio 2016 , 09:12 p.m.

Tras un debate jurídico, la Sala Plena de Corte Constitucional, con votación de 6 a 3, derrotó este jueves la ponencia que había presentado el magistrado Luis Guillermo Guerrero, en la que pretendía tumbar el artículo 41 del Plan de Desarrollo, que le entrega total facultad y atribuciones a la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) para determinar cuántas empresas pueden ser adjudicatarios de espacios en dicho canal de televisión.

La 1753 de 2015 en su artículo 41 estudiado por la Corte Constitucional contempla entre otras cosas que “la Antv determinará el número de concesionarios y condiciones de los contratos, de acuerdo con los estudios técnicos y de mercado que se realicen para estos efectos”.

En síntesis, la Corte Constitucional dio vía libre a la Antv para adjudicar la concesión del Canal Uno a un único concesionario, tal y como lo determinó el estudio realizado por la entidad con apoyo de un grupo de expertos de la mano de la Universidad Nacional.

“Con la expedición de la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2015, la 1753, el legislador le otorgó la facultad a la Antv de decidir si era uno o varios operadores o consorcios que puedan aspirar a los espacios en concesión en el Canal Uno. A partir de eso, la Antv en noviembre del año pasado contrató los estudios para saber cuál era el mejor modelo. Verificamos los anteriores modelos en cuanto a temas de pauta, financiación, qué podía ser más rentable y se tomó la decisión de ir con un solo operador”, dijo hace una semana Ángela María Mora, directora de la Antv, cuando se enteró del respectivo trámite de la ponencia.

Ante la luz verde que dio la Corte Constitucional, sigue adelante el proceso licitatorio y de acuerdo con el cronograma de la Antv, la próxima semana se dará conocer la convocatoria pública.

En consecuencia, se mantienen los tiempos de apertura de la convocatoria y su adjudicación se llevará a cabo en noviembre. Como estaba estipulado, el proceso se debe iniciar seis meses antes de que terminen los contratos en el canal que está funcionando, y como todos los contratos del actual Canal Uno vencen el 30 abril del 2017, las nuevas propuestas se recibirán hasta agosto de este año.

En octubre se conocerá al nuevo operador, con lo que el concesionario tendrá tiempo suficiente para realizar los respectivos contenidos. En la actualidad NTC, CM& y Jorge Barón, tienen cada uno el 25 por ciento de la parrilla de programación y el restante es responsabilidad de la empresa pública RTVC Sistema de Medios Públicos.

Por lo pronto se conoce que ya está radicada una nueva solicitud de un operador para el Canal Uno, una empresa ciento por ciento con inversión colombiana. Entonces, a los ocho posibles oferentes para el Canal Uno; Compañía de Medios de Información Limitada (CM&), Televideo, Jorge Barón, Colombiana de Televisión, Sportsat, NTC Televisión, RTI y Programar, se agregará un nuevo competidor.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.