Así despega el plan pactado en Cuba para erradicar en Briceño

Así despega el plan pactado en Cuba para erradicar en Briceño

Este domingo, representantes del Gobierno y las Farc estarán en Pueblo Nuevo para iniciar programa.

notitle
07 de julio 2016 , 09:09 p.m.

Este fin de semana marcará la historia de 400 familias campesinas de Briceño, Antioquia: con ellas comienza el plan piloto de erradicación voluntaria de matas de coca y se pone en marcha la aplicación de uno de los puntos del acuerdo de drogas firmado el año pasado entre el Gobierno y las Farc.

El próximo domingo, representantes del Gobierno y la guerrilla estarán en la vereda Pueblo Nuevo (una de las 10 priorizadas) de este municipio, que, aunque no es de los más sembrados con coca, será el primer laboratorio del posconflicto: allí también comenzó el plan de desminado. Está previsto que asista el jefe guerrillero ‘Pastor Alape’ y Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto. (Lea también: Cultivos de coca crecen a niveles de hace ocho años)

Eduardo Díaz, director para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, explica que en la primera etapa se firmarán acuerdos con 400 familias, quienes se comprometerán a arrancar las matas de coca y a no volver a sembrarlas. Entre los proyectos con los que harán la sustitución está el cacao, entre otros.

“Inicialmente se trabajará con 10 veredas de Briceño, en Antioquia, donde ya tenemos identificadas las familias que viven y trabajan con cultivos de coca. Este domingo comienza un ejercicio que se va traducir, dentro de unas semanas, en la suscripción de un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades”, dice Díaz.

Añade que también se establecerán asambleas comunitarias con el fin de identificar necesidades, oportunidades y prioridades. “Las asambleas estarán integradas por miembros de las comunidades; se organizarán con mesas temáticas y seleccionarán sus voceros ante el Grupo de Acompañamiento. Estos últimos estarán integrados por cuatro representantes de la población, tres representantes de las Farc y tres del Gobierno”, se lee en el protocolo acordado entre Gobierno y guerrilla.

En la zona también se aplicará el acuerdo de tierras y desarrollo rural integral firmado por el Gobierno y las Farc el 26 de mayo del 2013.

CAROL ANDREA RESTREPO
ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.