Reinaldo Rueda le apunta a otro desafío enorme, la Libertadores

Reinaldo Rueda le apunta a otro desafío enorme, la Libertadores

El DT de Nacional ha cumplido grandes metas, como ir a mundiales. Ahora tiene su foco en la copa.

notitle
07 de julio 2016 , 08:57 p.m.

El 2 de junio del 2015, Atlético Nacional confirmó a Reinaldo Rueda como director técnico.

La meta en ese momento era clara, un título internacional, pero había un problema: el equipo antioqueño no tenía participación ese semestre en la Suramericana y tampoco cupo para la Libertadores del 2016, por lo que la misión era quedar campeón de la Liga.

“Sabemos lo que se aspira y se quiere cuando uno pertenece a Atlético Nacional: ir a lo más alto de Suramérica. Esa es la asignatura que debemos aprobar nosotros por todo lo que significa la historia de la institución, y vamos a trabajar para ello”, dijo el entrenador vallecaucano cuando fue presentado en el equipo verdolaga.

Y Rueda aprobó el primer objetivo: le ganó la final de la Liga a Junior, que dejaba a Atlético Nacional como el más veces campeón de Colombia, con 15 estrellas, y el cupo a la Copa Libertadores de este año.

“Era una ilusión, un sueño y un desafío el llegar a un club tan prestigioso. Agradezco a los jugadores por regalarnos esta alegría. Destaco la integridad y la entrega de los muchachos. La clave fue confiar en los jugadores”, aseguró el estratega en medio de la celebración en el estadio Atanasio Girardot.

Luego llegó enero y con él, la definición de la Superliga frente a Deportivo Cali, la cual también ganó y se adjudicó el cupo a la Copa Suramericana. En siete meses, Rueda ya tenía dos títulos con los antioqueños.

El reto mayor

Comenzaba la fase de grupos de la Copa Libertadores y Nacional buscaba ser protagonista, por lo que se empeñó en contratar buenos jugadores, y ahí se dio el regreso de Víctor Ibarbo, la compra de Andrés Ibargüen junto a un buen grupo que ya había consolidado.

“El proyecto siempre ha sido apuntarle a la Copa Libertadores, por eso se peleó ese título a muerte en Colombia y ahora que estamos en este camino, cuidarlo, cuidarlo y cuidarlo, sabiendo que hay equipos muy fuetes, los del Sur, los de Brasil, pero con la ilusión de llegar a la final y ganar el título, que es lo que todos queremos”, detalló el técnico antes del debut en la Libertadores.

Y fueron pasando las fechas, hasta ser líder de su grupo y el mejor de la segunda fase del certamen, lo que le ha dado el privilegio de terminar siempre de local. Las clasificaciones a cuartos y semifinales fueron angustiosas, y con el triunfo 0-2 contra São Paulo, en la ida de las semifinales, la final está a un paso, lo que no significa que sea fácil y así lo quiere transmitir el vallecaucano a sus dirigidos: “El fútbol ha dado grandes lecciones. Hay que pensar en el encuentro que se viene porque la llave no está definida”, afirmó.

Cumple sus metas

Rueda ya ha tenido grandes objetivos en su carrera que ha logrado cumplir con suficiencia.

En el 2007 fue escogido para entrenar la selección de Honduras y llevarla al Mundial de Sudáfrica 2010 luego de 28 años de ausencia, y así lo hizo.

Después de esa Copa Mundo, Rueda fue presentado como técnico de la selección de Ecuador, en agosto del 2010. La tarea: llevarlos a Brasil- 2014, y también lo pudo hacer.

Para Alemania-2006, Rueda estuvo cerca de su primer mundial cuando dirigía a Colombia, pero quedó a un punto del quinto lugar, que ocupó Uruguay, y el sueño se esfumó.

Y aunque en clubes, antes de su llegada a Nacional, pasó por Deportivo Cali y Medellín sin buenos resultados, en categorías menores dio muestra de su capacidad: quedó campeón del Torneo Esperanzas de Toulon con Colombia Sub-21 en el 2001 y al año siguiente fue subcampeón, además de un muy recordado cuarto lugar en el Mundial Sub-20 del 2003.

Ahora quiere cumplir un sueño, quizá el que sería el más grande de su carrera, ser campeón de la Copa Libertadores.
Inclusive, el entrenador, de 59 años, va más allá: “Queremos jugar la final mundial de clubes, de resto no sirve nada”, dijo cuando el equipo colombiano pasó a octavos de final.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.