Con tres caravanas comenzó plan para descongestionar a Buenaventura

Con tres caravanas comenzó plan para descongestionar a Buenaventura

Con el operativo se movilizaron 13.050 toneladas de carga.

notitle
07 de julio 2016 , 08:53 p.m.

Tres caravanas de tractomulas se movilizaron ayer por la vía Buga-Buenaventura para empezar a descongestionar el represamiento de 150.000 toneladas de carga en el puerto sobre el Pacífico, atascadas por el paro camionero.

Hacia las 6 a. m. de ayer salieron del puerto cerca de 60 tractomulas escoltadas por dos motocicletas con cuatro policías, y a lo largo del recorrido se contó con el patrullaje de la Policía de Carreteras.

La siguiente caravana, con cerca de 200 vehículos, salió de Buga rumbo a Buenaventura a las 11 a. m. y también transitó sin problemas, según el comandante de la Policía de Carreteras, mayor César Rivera. La otra partió a las 5 de la tarde con rumbo al puerto, hacia donde se mueven cada día entre 1.600 y 2.000 vehículos, pero con el paro la llegada de tractomulas ha disminuido un 60 por ciento.

Al cierre de esta edición se conoció que desde la medianoche del miércoles hasta el final de la tarde de ayer, alcanzaron a salir del puerto 13.050 toneladas de carga.

Adicionalmente, para contrarrestar los efectos del paro de transportadores, la Dian autorizó a la Sociedad Portuaria Buenaventura (SPB) para utilizar los antiguos terrenos de la zona franca.

Según el gerente de la SPB, Víctor Julio González, se cuenta con una disponibilidad de almacenamiento para contenedores del 50 por ciento y para carga general del 25 por ciento. “En caso de requerirse, la SPB activará el plan de contingencia, autorizado mediante la resolución de la Dian, que abarca 120.000 metros cuadrados ubicados en las zonas externas”, señaló González.

Por su parte, la directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Christine Riani, dijo que era necesario que además de la Policía de Carreteras, el Ejército participara en la vigilancia de las vías para evitar las agresiones hacia los vehículos de carga que sí operan.

A su turno, el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, sostuvo que el Estado es generoso con los acuerdos y el diálogo, pero no puede dejar que se viole el derecho a la libre movilidad: “En esto tenemos instrucciones del Presidente de garantizar la movilidad; la Fuerza Pública tiene las instrucciones”, señaló.

Ayer, algunos transportadores estaban molestos porque no vieron un mayor despliegue militar, pero lograron pasar por el sector de Puente Tierra, donde se han registrado las agresiones a los camioneros durante este paro.

Desde que comenzó el paro camionero, la cantidad de alimentos que llegan al Valle ha disminuido un 60 por ciento, al pasar de 3.100 a 1.800 toneladas de comida a la semana.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que desde anoche comenzaron las caravanas nocturnas para brindar seguridad a los transportadores de carga que no están participando en el paro. “Esta noche (ayer) partirán 28 caravanas, a partir de la medianoche”, indicó el funcionario.

Hay 84 puntos

Ayer, el paro, que completó un mes, se concentró en los costados de las vías de 84 puntos a nivel nacional, siendo los departamentos de Boyacá, Nariño, Antioquia y Valle los que más lugares de aglomeración de transportadores tienen.

En Duitama (Boyacá), en el sector de Higueras, la situación es compleja porque los camioneros decidieron tomar vías de hecho y no dejar pasar a los vehículos de carga que no pararon.

En Huila, otra región donde se ha enfrentado la Policía con los manifestantes, los camioneros permanecen concentrados a un costado de la carretera entre los municipios de Isnos, Pitalito y Garzón.

El coronel Óscar Pinzón, comandante de la Policía, señaló que aunque en cada punto se pueden contar hasta 20 vehículos estacionados, entre tractomulas y camiones, las autoridades brindan seguridad con el Esmad para contrarrestar taponamientos, protestas o ataques contra los conductores que trabajan normalmente.

Incluso, se han presentado ataques con botellas y piedra contra caravanas que transportan alimentos, ganado y crudo procedente de Putumayo, Caquetá y Cauca. La Dirección de Tránsito de la Policía ha acompañado 896 caravanas durante el paro a nivel nacional, permitiendo que se movilicen 12.298 camiones. Ayer, las autoridades también escoltaron a los transportadores en 77 grupos en todo el país.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.