Para competir, Honda amplió planta de motos en Yumbo

Para competir, Honda amplió planta de motos en Yumbo

Esta es ahora la instalación de ensamble y producción más grande en el mundo.

notitle
07 de julio 2016 , 08:44 p.m.

Cali. Cien mil motocicletas al año está en capacidad de ensamblar la planta de Honda en Yumbo (Valle), con la ampliación a la que acaba de ser sometida.

Hasta antes de la ampliación, la capacidad estaba entre 70.000 y 80.000 unidades, y, de hecho, en 1998 la fábrica podía producir 8.000 motos anuales.

De esta manera, en Yumbo, Honda cuenta ahora con las instalaciones de ensamble y producción más grandes en el mundo en la que no trabajan japoneses, dice el vicepresidente de Operaciones de Honda Motocicletas, Jorge Lozada.

La planta, que va a toda velocidad para cumplir con sus metas de crecimiento, a mayo había vendido 19.096 unidades.

Donde antes estaba la cancha de fútbol, ahora funciona la zona de almacenamiento, de subensamblaje y ensamblaje. Antes de mayo pasado, todas las actividades que implica armar una moto se hacían en un área de 4.000 metros cuadrados. Ahora se mueven a lo largo de 10.000 metros cuadrados.

Trabajan con piezas traídas desde India, China, Brasil y Tailandia. Es preciso limpiarlas, desengrasarlas y pintarlas.

Por política siempre revisan el primer lote; si cuenta con el visto bueno, ya el proveedor podrá enviar el segundo.

Con la ampliación, la parte para la aplicación de pinturas en polvo y líquidas de las distintas partes ya quedó separada de la zona de ensamblaje. Todo el proceso es automatizado, se pintan 43 motos por hora. Aquí se invirtieron 2,5 millones de dólares.

En la parte nueva hay 17 estaciones de trabajo para armar la moto. Cada trabajador dispone de entre uno y dos minutos para fijar el tornillo que le corresponde. Aquí la inversión fue de 4.500 millones de pesos.

Honda le apunta a tener una participación en el mercado de las motocicletas en Colombia del 18 por ciento. En la actualidad es cercano al 12 por ciento.

En los 90, en el país se vendían 50.000 unidades, y en el 2015 se colocaron 670.000. Para el 2016 las ventas no serán iguales, y se proyecta una comercialización de 570.000 unidades.

El vicepresidente de Honda Motocicletas, José Londoño, dice que la devaluación se ha llevado el mercado de las motos, y que para nadie es un secreto que el país ha tenido una leve desaceleración.

A junio pasado, las ventas en Colombia registraron un decrecimiento del 15 por ciento. Pero para el 2017 las proyecciones son más optimistas, y se contempla un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento.

Para conquistar nuevos clientes, la compañía acaba de lanzar dos nuevos modelos: la CB190R, motocicleta de estilo deportivo con luces led y llanta trasera deportiva para mayor control en cada curva, y la Scooter DIO, con un estilo más divertido y urbano, pensada para los jóvenes.

Entre las estrategias de la compañía para crecer más figura el mercadeo digital; de hecho, ya creó una gerencia digital.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.