Hurtos en Cali le han 'dañado el plato' a más de uno

Hurtos en Cali le han 'dañado el plato' a más de uno

No paran asaltos a clientes en puntos de comida. Alcaldía pide apoyo contra delito. Recompensas.

notitle
07 de julio 2016 , 08:35 p.m.

Un amargo sabor ha tenido para más de un comensal su hamburguesa, pizza o sándwich y lo que era una agradable reunión terminó en una pesada noche. Es la traumática experiencia por cuenta de delincuentes que estos días han asalto a negocios de comidas y otros.

Es lo que vivieron el miércoles en la noche los asistentes a dos pizzerías en el sur y norte de Cali y que se suman a similares hechos en el último mes.

Uno de los negocios afectados es Javier Pizza en la carrera 2 con 55 del barrio Los Andes.

Hacia las 8:30 de la noche unas 20 personas que disfrutaban su pedido o apenas lo esperaban fueron sorprendidos por tres hombres armados que llegaron en moto. Les hurtaron celulares, relojes, cadenas y hasta el anillo de matrimonio de uno de los asistentes.

“Fue muy rápido, el impacto es grande para los clientes y nosotros”, cuenta Javier Campo Montenegro, emprendedor que de trabajar en puntos de comidas rápidas montó su propio negocio que desde hace 12 años mantiene a flote.

Vivió un hecho similar hace dos meses. En esa ocasión fueron afectados 20 motocicletas que se disponían a salir a una correría. Hurtaron celulares y dinero y también fueron hombres en moto, armados.

Otro negocio afectado este miércoles fue Pizzamanía, en la calle 7 con carrera 42, en el sur de Cali, frente a Profamilia y Colpensiones, una transitada vía. El administrador se abstuvo de referirse al hecho.

Y el martes fue en ‘El Rincón Radial’, detrás de la cadena Todelar, un sitio de encuentro de periodistas, comerciantes y vecinos.

Su propietaria Damiana cuenta que son unos 30 años en el sitio y es la única vez que se presenta una situación de estas. Fue a las 11:00 de la mañana y estaba una empleada de una empresa de celulares.

Casos similares se dieron en La Arepería, en la calle 9 con carrera 44A, en el sur; en ‘Bravos la furia del sabor’, en la calle 14 con carrera 40B por los lados de El Guabal y un local de comidas en Alfonso López.

Ante la situación el gremio de restaurantes de Cali manifestó su preocupación por las repercusiones para esta actividad, que se señala como una de las de mayor crecimiento.

“Que los ciudadanos entiendan que si nos replegamos a estar guardados en las casas eso causará más caos y se va a afectar a la comunidad en general. Esperamos que las autoridades ejerzan el control necesario y no se presenten más casos”, dijo Martha Giraldo, de la Asociación colombiana de la industria gastronómica (Acodres).

Para las autoridades se trata de la modalidad conocida como 'ruleteo': los delincuentes se distribuyen en un sector y se avisan donde creen que hay oportunidad de asaltar. El factor sorpresa es decisivo, un breve tiempo y no esculcan a los presentes.

Agridulce balance
Las autoridades aseguran que se mantiene la propuesta Cali 24 horas, con el que la Alcaldía y diversos sectores buscan impulsar el horario extendido y generar empleo.

La situación fue analizada este miércoles en un Consejo de seguridad en la Alcaldía de Cali. Se acordó recompensa de 5 millones por información, operativos en semáforos, sitios de rumba y parques, control al parrillero hombre y botones de alerta. 

El comandante de la Policía de Cali, general Nelson Ramírez, dijo que estos estarían conectados a la Policía, con geolocalización, para inmediata reacción.

Entre tanto, la Alcaldía en un balance reporta 695 homicidios este semestre, frente a 698 del mismo periodo de 2015, una leve disminución.

La secretaria de gobierno de Cali, Laura Lugo, expuso que disminuyeron los hurtos a residencias, comercios, automotores y fleteo y ningún robo a entidad financiera. Pero subieron las lesiones personales y el hurto de motos y personas, situación que estos días le daño el plato a más de uno.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.