El proceso por filtración de información clasificada vaticana recibió este jueves su primera sentencia: 18 meses de cárcel para el sacerdote español Lucio Vallejo, quien continuará en estado de semilibertad durante los próximos días, y la absolución de los dos periodistas que publicaron el material.
El presidente del Tribunal de primera instancia del Vaticano, Giusep-pe dalla Torre, leyó el veredicto con el que condenó a Vallejo y a su excolaboradora, Francesca Chaouqui, que recibió 10 meses de prisión.
A partir de este jueves habrá un periodo de tres días en los que los cinco imputados –tres de los cuales fueron absueltos, el administrativo Nicola Maio y los periodistas que publicaron la documentación, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, en dos libros– podrán interponer un recurso.
El juez anunció la absolución de los periodistas imputados, debido a “la subsistencia, radicada y garantizada por el derecho divino, de la libertad de manifestación de pensamiento y de prensa en el ordenamiento jurídico vaticano”.