Bush, Blair y Aznar descartaron vía ONU

Bush, Blair y Aznar descartaron vía ONU

notitle
07 de julio 2016 , 08:25 p.m.

Londres (Efe). El ex primer ministro británico Tony Blair, el expresidente de EE. UU. George W. Bush y el expresidente del Gobierno español José María Aznar acordaron no agotar la vía de la ONU en la crisis con Irak, antes de invadir ese país en marzo del 2003, según el informe Chilcot.

En los 12 volúmenes del informe sobre la guerra de Irak, elaborado por el exfuncionario británico John Chilcot, hay hasta 17 referencias a Aznar y cubre el periodo entre 2001 y 2009 con el análisis de la gestación del conflicto, la acción militar y secuelas.

El documento señala que Blair, Bush y Aznar acordaron en la reunión de Azores del 16 de marzo del 2003, cuando se gestaba la intervención que, a menos que ocurriera un cambio fundamental en “las próximas 24 horas”, la vía de la ONU estaba terminada.

“Las siguientes discusiones en el Consejo (de Seguridad) sugerían que solo el Reino Unido, EE.UU. y España consideraron que se habían agotado todas las opciones que no fueran el uso de la fuerza militar”, según referencia a esa reunión. Esta posición se acordó después de que el entonces representante permanente del Reino Unido en la ONU Jeremy Greenstock recomendase el 11 de marzo del 2003 que un borrador de resolución presentado por el Reino Unido, EE.UU, y España el 7 de marzo “no tenía posibilidad (...) de ser adoptado”.

Antes de la recomendación de Greenstock, el entonces presidente francés Jacques Chirac había observado que el borrador de resolución no prosperaría en el Consejo de Seguridad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.