Sin conocerse texto, llega hora de firmar el contrato cafetero

Sin conocerse texto, llega hora de firmar el contrato cafetero

En este se definirán la administración y manejo de los recursos del Fondo Nacional del Café.

notitle
07 de julio 2016 , 08:06 p.m.

Para este sábado a las 10 de la mañana, en el municipio de La Mesa (Cundinamarca), se tiene prevista la firma del contrato de administración y manejo de los recursos del Fondo Nacional del Café, entre el Gobierno y la Federación de Cafeteros.

Como se sabe, esta es una de las cuentas parafiscales del sector agropecuario, que entre otras tiene al hoy intervenido Fondo Nacional del Ganado y recientes como la de fomento para el sector papero.

Por ahora, el texto que se firmará este sábado no se ha socializado, es decir, los consultados por EL TIEMPO dijeron no conocerlo, por lo que no podrían manifestar opinión alguna acerca de su contenido.

Otro de los aspectos que llama la atención es que, pese a tratarse de un tema de parafiscalidad agropecuaria, no será firmado por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sino por parte del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez.

Está establecido que en el Comité Nacional de Cafeteros participan, por parte del Gobierno, los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio y el director de Planeación Nacional.

En líneas generales, apenas se sabe de la ‘filosofía’ que tendría el nuevo contrato; por ejemplo, una mayor democratización en la elección de los dirigentes regionales y descentralización en las decisiones, tal como en su momento lo dijo el gerente del gremio cafetero.

Se supo que los miembros de Dignidad Cafetera y los exportadores privados de Café (Asoexport) enviaron sugerencias para ser tenidas en cuenta en la redacción del contrato. Estas se recibieron, pero no se supo si estarán escritas.

Por ejemplo, Asoexport pidió que la Federación, como exportador privado, compita en las mismas condiciones, fiscales y comerciales y porque no sea juez y parte en las decisiones de política cafetera.

El Fondo Nacional del Café es una cuenta parafiscal, conformada por dineros aportados por los propios cafeteros, pagada a través de cada libra de café exportado (verde, tostado, soluble o en extracto).

La contribución cafetera equivale a 6 centavos de dólar estadounidense por cada libra de café verde exportado, 1,08 dólares para café tostado, 0,48 dólares para café soluble y 0,36 para extracto de café.

Aunque el Fondo se creó el 22 de noviembre de 1940, la parafiscalidad cafetera se remonta a 1927, cuando se estableció un impuesto a las exportaciones de café de destinación especia.

Hoy, el Fondo se dedica a tareas como asistencia técnica, comercialización y mercadeo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.