El Tour pinta su primer 'tríptico de montaña'

El Tour pinta su primer 'tríptico de montaña'

Entre viernes y domingo, Froome y Nairo tienen su desafío inicial en los Pirineos. Llegan igualados.

notitle
07 de julio 2016 , 07:56 p.m.

Serán tres etapas épicas, tres días de constante suba y baje, tres fracciones de alta montaña que servirán para comenzar a calibrar quiénes seguirán la ruta de la lucha por el título del Tour de Francia y cuáles serán los pedalistas que perderán la opción de pelear por ser el mejor en los Campos Elíseos de París. La competencia, en el final de su primera semana, presenta el gran atractivo de la montaña, duros ascensos que seleccionarán la competencia y que dejarán depurada una clasificación general que, hasta el momento, tiene muchos invitados a la gran fiesta.

Entre este viernes, sábado y domingo, la caravana de ciclistas tendrá la difícil misión de superar 12 puertos montañosos, dos fuera de categoría, seis de primera, dos de segunda, uno de tercera y otro de cuarta categoría, un menú con el cual los escaladores se saborean.

La pelea se centrará en dos hombres: Chris Froome, el actual campeón, y el colombiano Nairo Quintana, su máximo retador, sin olvidar a hombres como Warren Barguil, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez y Fabio Aru, quienes también buscarán escalar posiciones y ubicarse mejor.

Froome y Quintana tendrán un duelo aparte. La historia dice que el británico tiene mejores actuaciones en los Pirineos, mientras que el boyacense ha cedido frente a los fuertes ataques del líder del Sky. Ese mismo recuento de los dos enfrentamientos anteriores en el 2013 y el 2015 indica que Froome es un hombre que en la primera y segunda semana explota el lote y toma la diferencia que maneja hasta el final, mientras que Nairo cede terreno en los dos primeros tramos de la competencia y remata mejor. Sin embargo, la consigna del líder del Movistar esta vez es cambiar la historia, no perder tiempo en los Pirineos y, si es posible, sacarles segundos a sus rivales, y rematar cuando lleguen los Alpes. “Tengo buenas sensaciones, ya viene la montaña y esperemos que sea buena para nosotros”, manifestó Quintana.

Serán tres días para conocer el verdadero estado de salud de Alberto Contador que en los dos primeros días sufrió caídas de las que no ha podido levantarse. “Contador sigue ahí, en la pelea, está a menos de un minuto y medio y seguramente se recuperará”, señaló Nairo.

Este viernes, la jornada será de 162 kilómetros, corta, con un arranque por una carretera que a medida que se come el trazado comienza a presentar dificultades. El tramo con final en Lac de Payolle cuenta con un premio de montaña de primera categoría, de 12 km de extensión, y un promedio de rampas del 6,5 por ciento, a 7 kilómetros de la llegada. (Vea: 'Este viernes llega el primer test importante': Contador)

El sábado, la jornada será de 183 kilómetros, con final en Bagneres-de-Luchon, tras 183 kilómetros. La emoción de la etapa comienza en el kilómetro 86, cuando se encuentre el mítico Tourmalet, de 19 kilómetros de ascensión y rampas promedio del 7,4 por ciento. Luego hay un ascenso de segunda categoría, de 8,2 kilómetros, y rampas del 9,9 por ciento. En el kilómetro 148 estará la subida de 10,7 kilómetros de extensión y dificultades del 6,8 por ciento.

Por último, y a 16 kilómetros del final, se encontrará el premio de montaña de primera categoría, con 7,1 kilómetros de subida y dificultades promedio del 7,8 por ciento. Una vez coronado el puerto, los ciclistas afrontarán un duro descenso hacia la meta, en el que habrá que negociar con inteligencia cada curva.

El domingo, con las piernas cansadas, se rematan los tres días de alta montaña con una etapa de 184 kilómetros, tres premios de primera, uno de segunda y el último, fuera de categoría en Andorra, sitio conocido por los colombianos, pues Ángel Yesid Camargo y Oliverio Rincón obtuvieron triunfos parciales. La subida final es infernal: 10 kilómetros con rampas del 7,2 por ciento de promedio, un día ideal para dejar sembrados a los rivales y sacarles tiempo.

No puede haber mejor fin de la primera semana de la carrera: tres etapas épicas y llenas de emociones, con ese tinte especial que solo la montaña les puede dar a las carreras.

Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.