'La Policía debe ser reformada': Obama tras muerte de afroamericanos

'La Policía debe ser reformada': Obama tras muerte de afroamericanos

El presidente de EE. UU. pidió que se respeten los derechos de las minorías.

notitle
07 de julio 2016 , 07:42 p.m.

El presidente Barack Obama abogó este jueves por una reforma de la policía estadounidense, tras la muerte de un hombre afroamericano, el segundo en dos días, lo que reabrió el debate sobre las brutalidades policiales en Estados Unidos.

A su llegada a Varsovia, donde debe participar en una cumbre de la OTAN, Obama presentó sus condolencias a la familia de un automovilista afroamericano abatido por un policía en el Estado de Minesota (EE. UU).

Estados Unidos ha vivido "demasiadas veces tragedias como ésta", deploró el presidente. Un video difundido en directo en Facebook que muestra a Philando Castile, un empleado de comedor escolar de 32 años, mientras agonizaba en un coche tras ser disparado por un policía, suscitó la indignación en Estados Unidos. (Lea también: Policía mata a afroamericano y su novia lo transmite en vivo)

El país ya guardaba luto por un caso parecido en Luisiana, donde un vendedor ambulante, Alton Sterling, de 37 años, fue abatido cuando se encontraba inmovilizado en el suelo. Tras recordar que los estadounidenses no blancos son susceptibles de detenidos, cacheados o matados por la Policía, Obama exhortó a sus conciudadanos blancos a no ser solo un problema para las minorías. (Además: Policía mata a tiros a afroamericano en Luisiana, EE. UU.)

"No es solo un problema de los negros. No es solo problema de los hispánicos. Es un problema estadounidense que nos debería preocupar a todos", lanzó.

"Nos toca a todos decir que lo podemos hacer mejor. Valemos más que esto", insistió.

Obama defendió las propuestas de reformas presentadas el año pasado por la Casa Blanca y afirmó que ya es hora de aplicarlas. "Si de estas tragedias puede salir algo bueno, mi esperanza reside en que las comunidades a través del país se interesen y digan: '¿Cómo aplicar estas recomendaciones?' Algunas jurisdicciones adoptaron estas recomendaciones. Muchas no lo han hecho", lamentó Obama.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.