Hospital de Sogamoso estrena central de urgencias

Hospital de Sogamoso estrena central de urgencias

En la obra se invirtieron cerca de 500 millones de pesos. Cuenta con cinco consultorios.

notitle
07 de julio 2016 , 07:20 p.m.

Desde este jueves el Hospital Regional de Sogamoso cuenta con una nueva central de urgencias para atender a pacientes de la ciudad y de cuatro provincias.

“Esta es una central de urgencias de contingencia, construida dentro del proyecto de reforzamiento estructural del Hospital”, afirmó el gerente de la entidad, Julio César Piñeros Cruz.

El médico explicó que cuando se logre hacer el reforzamiento estructural de la parte antigua de urgencias, se van a unir las dos áreas para tener una gran central de urgencias.

Las nuevas instalaciones cuentan con cinco consultorios para urgencias y un consultorio de ‘triage’ (donde se evalúan las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia de acuerdo a las necesidades terapéuticas).

“Tenemos una sala de observación, una sala de curaciones, un área de facturación mejor adecuada de la que teníamos y una sala de procedimientos menores”, indicó el Gerente del Hospital Regional de Sogamoso.

Manifestó que de la mano con la central de urgencias se hicieron trabajos en la cocina, en el almacén y bodegas para medicamentos.

“Se hicieron también áreas de trabajo para la zona de mantenimiento y un área de lavandería. En total se remodelaron unos mil metros cuadrados y el costó no llegó a los 500 millones de pesos”, dijo Piñeros.

Agregó que el proyecto de restauración incluye lo que hace parte de reforzamiento estructural (cerca del 10 por ciento), la fachada, el cerramiento del Hospital con la portería y la readecuación de las urgencias antiguas, con un costo de 1.200 millones de pesos, recursos que ya están garantizados y contratados.

“Tenemos en curso proyectos de laboratorio clínico, laboratorio de patología, un nuevo auditorio para reubicar algunas áreas administrativas en el sexto piso, la remodelación de las salas de cirugía, la central de esterilización y una readecuación del área de hospitalización”, señaló.

El gerente recalcó que todos estos proyectos que se están haciendo dentro del Hospital suman unos 5.000 millones de pesos, que ya están garantizados.

Indicó que igualmente se adelantan los proyectos de la nueva Unidad Básica de Atención de Busbanzá, por 1.600 millones de pesos, y la remodelación de la Unidad Básica del municipio de Pajarito, por 800 millones de pesos. “Hoy Sogamoso no tiene otra central de urgencias que cuente con la infraestructura ni con el personal médico ni paramédico para atender”, explicó Piñeros.

La inauguración de urgencias fue el pasado miércoles y contó con la presencia del Alcalde de Sogamoso y de los secretarios de Salud y Privado de Boyacá.

Héctor H. Rodríguez A.
hecrod@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.