Los 25 años de Colfuturo

Los 25 años de Colfuturo

Con la entrega de 1258 créditos beca, la organización festejó por todo lo alto sus bodas de plata.

07 de julio 2016 , 07:07 p.m.

Siempre será grato registrar que una noble iniciativa celebra sus bodas de plata. Es el caso de Colfuturo, que este jueves, con la entrega de 1.258 créditos beca a igual número de beneficiarios, festejó por todo lo alto sus primeros 25 años.

Gracias a la gestión de la entonces primera dama, Ana Milena Muñoz, esta organización fue creada en 1991, con el propósito de facilitar el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado en la tarea de que todo joven colombiano con potencial para sobresalir en su campo y con intención de hacerle algún tipo de aporte al país desde su profesión tuviera el respaldo necesario. Aunque para la época el concepto no era moneda corriente como lo es hoy, bien puede decirse que se trató de una alianza público-privada pionera y exitosa. Y en la orilla privada hay que destacar el impulso generoso y constante que a lo largo de estos años le ha dado a la iniciativa Luis Carlos Sarmiento Angulo, principal accionista de esta casa editorial.

Las cifras dan cuenta de su éxito. En total ha destinado 243 millones de dólares en apoyos para sus beneficiarios, unos 12.000, cifra a la que se deben sumar los 18 millones que tiene por girar. Ya son 60 los convenios con universidades en el exterior, que representan para los estudiantes beneficios adicionales. Un esfuerzo que se hace en clave de inclusión y diversidad, tanto en términos de la población que accede a los créditos como del tipo de programas por los que optan. Esta es una preocupación constante de sus directivas que se ha traducido en cifras contundentes: hoy, 49 % de los seleccionados son mujeres, 28 % pertenecen a universidades públicas y 59 % provienen de estratos 3 al 4. Asimismo, en años recientes se ha incrementado el porcentaje de aquellos originarios de departamentos como Atlántico, Boyacá, Nariño, Risaralda, Meta, Magdalena y Cesar.

Por muy distintas razones, que van desde el posconflicto hasta la necesidad de que nuestra economía deje de depender de la exportación de bienes primarios, vienen momentos de colosales desafíos para el país con la promesa del salto a mejores tiempos. Para llevar el barco al puerto deseado, será fundamental contar con timoneles de primer nivel. Los frutos de Colfuturo son un parte de tranquilidad en este sentido.


editoriales@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.