De ida y vuelta / El Caldero

De ida y vuelta / El Caldero

From, una grata experiencia gastronómica, muy oportuna para la ciudad.

07 de julio 2016 , 07:05 p.m.

¿Se imaginan un profiterol salado? Yo no me lo imaginaba. Y mucho menos si uno de los ingredientes de la crema que lleva como relleno son las hormigas culonas.

Acabo de probarlo en el restaurante From, del hotel B.O.G., y admito que me fascinó. De verdad vale la pena probarlo, aunque a muchos les resulte casi escabrosa la idea de comer hormigas.

Lo cierto es que no se ven ni se sienten, pues han sido tostadas, trituradas e incorporadas en una salsa a la que le sienta muy bien ese sabor.

En todo caso, este profiterol no es más que un bocado que forma parte del nuevo menú degustación de From, al que ha aportado su inmenso talento el cocinero español Daniel Pedrosa.

Un bocado para ir preparando el gusto, que llega acompañado de una milhojas de queso Paipa, una especie de tiradito de trucha y un irresistible trozo de chicharrón con pico de gallo.

El menú degustación es un largo recorrido gastronómico de pequeños platos que dan cuenta del estilo y la propuesta gastronómica de un cocinero, y por lo general también de una región.

O dos regiones, como en este caso, pues el menú se llama ‘Un viaje de ida y vuelta’, y rinde homenaje desde la cocina al país de los cocineros que lo crearon, España, y al país en donde se han establecido, Colombia.

Y en este viaje vendrán luego, a manera de entradas, un coctel de langosta –inspirado en el sabor de los cocteles de mariscos que venden en la calle, pero elevado a una cuidadosa categoría– y un carpaccio de lomo ahumado con gel de remolacha.

A la hora de los fuertes hace su aparición el pescado –el del día, muy fresco– y un cochinillo prensado, de sabor y texturas increíbles, que ha pasado muchas horas a temperatura controlada y que llega a la mesa con cogollos a la naranja y una delicada salsa de yogur. Y, para cerrar, la piña y el chocolate son protagonistas de los postres.

El menú va maridado principalmente con vinos españoles, entre ellos un monastrell de Jumilla maravilloso.

Pero sirven también un riesling austriaco que confirma que los blancos pueden ser grandes vinos, y un clásico Porto de Portugal para la hora del postre.

Se trata, en realidad, de una grata experiencia gastronómica, muy oportuna para una ciudad que les está abriendo en serio las puertas a las buenas cocinas del mundo.

From. Carrera 11 n.° 86-74, hotel B.O.G., Bogotá. Teléfono: 639-9998.

SANCHO
Crítico gastronómico
elcalderodesancho@yahoo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.