Bajará tarifa de acueducto y alcantarillado en Villavicencio

Bajará tarifa de acueducto y alcantarillado en Villavicencio

El servicio será más barato desde agosto para más de 100.000 usuarios.

notitle
07 de julio 2016 , 07:04 p.m.

Entre 1.000 y 5.000 pesos llegará más económica, a partir de agosto, la tarifa por servicio de acueducto y alcantarillado para más de 100.000 usuarios en Villavicencio.

Una nueva disposición de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) obligó a todas las empresas de acueducto y alcantarillado del país con más de 5.000 suscriptores a adoptar una nueva metodología tarifaria, la cual no era actualizada hace más de una década.

Para el caso de Villavicencio, este reajuste (contemplado en la resolución 688 de 2014), implica un aumento en el valor del cargo fijo de ambos servicios y una disminución en el costo del cobro por consumo (metros cúbicos), para lo cual fijó un tope que estará vigente durante los próximos cinco años.

Sin embargo, la junta directiva de la EAAV logró, a través de una combinación de variables, un punto de equilibrio para ajustarse a la normatividad y no golpear las finanzas de los usuarios, explicó a Llano Sie7edías la subgerente comercial de la EAAV, Alexandra Orozco.

Precisamente, para ilustrar a los usuarios la variación en cuanto al impacto que tendrá la medida, realizó un ejercicio con todos los estratos y sectores económicos (residencial, comercial e industrial), bajo un promedio de consumo de 19 metros cúbicos mensuales, el cual permite identificar cuánto podrá ahorrarse.

“Nosotros habíamos podido ajustarnos al tope tarifario de la CRA pero habríamos afectado el bolsillo de nuestros usuarios, por eso decidimos ajustar la fórmula de tal manera que lográramos un equilibrio”, precisó el directivo.

Al respecto, la subgerente aclaró que si bien la EAAV a raíz de esta decisión recibirá menos ingresos, no pone en riesgo la estabilidad financiera de la empresa, pues el objetivo es hacer uso eficiente del recaudo por prestación del servicio.

La reducción se mantendrá durante lo que queda del 2016 porque en el próximo año se definirá un nuevo reajuste, basado en el porcentaje de subsidios que reglamenta el Concejo, entre otros factores.

Un llamado al consumo racional

Aunque la disminución en la tarifa del servicio de acueducto y alcantarillado en Villavicencio será inminente, la EAAV hizo un llamado a no confiarse en cuanto a la cantidad de agua que se va a consumir.

El gerente de la empresa, Jacobo Matus, recordó a los usuarios que también por decisión de la CRA el subsidio para los estratos 1,2 y 3 cobija hasta 19 metros cúbicos mensuales.

Así las cosas, quien se pase tendrá que pagar la tarifa plena por cada metro cúbico de agua que gaste de más. Esta última está en 1.766 pesos.

No obstante, hay un agravante para los estratos superiores al cuatro y los sectores comerciales e industriales pues tendrán que pagar más porque no tienen subsidio.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.