Jefes de Farc hablarán con frente que busca apartarse de proceso paz

Jefes de Farc hablarán con frente que busca apartarse de proceso paz

'Pastor Alape' dijo que aclararán situación con guerrilleros que están en desacuerdo con lo pactado.

notitle
07 de julio 2016 , 06:42 p.m.

Los jefes de la guerrilla de las Farc indagarán las razones por las que uno de sus frentes rechaza el proceso de paz con el Gobierno, pero confían en que el resto de sus estructuras militares permanezcan unidas, dijo este jueves 'Pastor Alape' en una entrevista con Reuters.

El frente primero ‘Armando Ríos’ de las Farc dijo este miércoles que no entregará las armas y se separará del acuerdo, casi dos semanas después de que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo rebelde firmaron en Cuba un cese bilateral del fuego, un pacto que marca el fin de la confrontación armada y deja a las partes a un paso de un acuerdo final.

Otras estructuras rebeldes podrían apartarse de la negociación, según fuentes de organismos de seguridad colombianos, lo que obstaculizaría la consecución de una paz total con esa guerrilla. (Lea también: Claves para entender por qué frentes de Farc optarían por no a la paz)

"Tenemos que hablar con las personas aclarando realmente cuál es la situación que se presenta con el grupo que dicen que no se incluye en el proceso de paz", dijo 'Alape' en la primera reacción de las Farc tras el anuncio de la facción guerrillera.

El jefe guerrillero de 57 años dijo que "hasta el momento todos los demás frentes están apostando a lo que se está organizando desde la línea (de paz) que se ha estructurado".

El presidente Santos había dicho este miércoles que cualquier unidad de las Farc que no se adhiera al acuerdo de paz seguiría en guerra y si no entrega las armas sería perseguida con toda la fuerza, enfrentando la "tumba o la cárcel". (Además: El expediente del frente de Farc que no entraría en el proceso de paz)

Las Farc y el Gobierno colombiano llegaron a un histórico pacto que marcará el fin de la confrontación armada de más de medio siglo que ha dejado más de 220.000 muertos. Con el cese de las hostilidades, las Farc, que tienen en sus filas a unos 7.000 combatientes, renunciaron a más de medio siglo de lucha armada.

Todo su armamento será destruido y utilizado en la construcción de tres monumentos.

'Alape', sin precisar detalles, rechazó que haya surgido en las Farc una "disidencia política", y afirmó que "ahí lo que se da es un grupo de personas que entraron en cierto grado de descomposición y lo que van buscando son otras rutas".

“Lo que entendemos es que es un grupo de personas que dice yo no le va a esto y queremos que gente que está cerca vaya hasta allá y aclare qué es lo que está pasando, ellos son del frente primero de las Farc, pero no representan al frente primero y mucho menos a las Farc", agregó. (También: Este es el frente de las Farc que amenaza con no desmovilizarse)

El frente primero fue famoso porque mantuvo secuestrados a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres contratistas estadounidenses y a varios efectivos de las Fuerzas Militares que fueron rescatados por el Ejército en una operación en julio de 2008.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.