La belleza de un mito griego, desde la danza

La belleza de un mito griego, desde la danza

L'Explose presenta 'Tiresias o la razón de ser', protagonizado por la bailarina Ángela Bello.

notitle
07 de julio 2016 , 06:24 p.m.

Tiresias no solo era el célebre adivino ciego de la ciudad de Tebas. Según la pluma del poeta Ovidio, este personaje de la mitología griega en una ocasión se encontró con dos serpientes que se estaban apareando y decidió separarlas, por lo que terminó transformándose en una mujer.

Tiempo después, Tiresias se enfrentó a la misma situación, separó a los dos reptiles con su bastón y esto causó que volviera a ser un hombre.

Inspirado en este mito, el grupo de danza contemporánea L’Explose creó el solo 'Tiresias o la razón de ser', que se estrenó el jueves en su sala La Factoría.

La producción es dirigida por el coreógrafo español Tino Fernández, tiene dramaturgia de Juliana Reyes y la protagoniza Ángela Cristina Bello, una bailarina que lleva 15 años trabajando con el grupo.

Así como su fuente de inspiración, la pieza está marcada por los contrastes y a partir de la música y la puesta escenográfica logra transportar a los espectadores a diferentes ambientes.

“Todo fue abordado desde la fisicalidad (de la protagonista), desde su propio cuerpo y su energía. Había momentos en que la llevamos a un estado de una gran potencia masculina y también femenina, no pensar solo lo femenino como lo suave y lo dulce y lo masculino como lo duro, sino ese contraste que puede haber entre una cosa y otra”, asegura Reyes.

Bello construye imágenes de alto impacto visual, comenzando por cubrirse el rostro de lodo, recorrer con diferentes ritmos una pasarela imaginaria o moverse con violencia sobre una fina columna de tierra mojada. Así se construye una partitura de alta exigencia física.

Hay escenas en las que la pieza incluso sale de los terrenos tradicionales de la danza contemporánea, como el momento en el que la bailarina se cubre con varias ramas y de fondo suena el efecto sonoro de una fogata.

“Ya solamente la concentración para una obra es grande, a eso encima le añades que es un solo bastante físico, donde hay muchas partituras de movimiento que requieren más concentración, sobre todo en los momentos femeninos con las ramas, para que no se vaya a hacer daño”, dice Fernández.

Además de esta pieza, L’Explose ha estrenado otros solos de danza como 'Diario de una crucifixión', que protagonizó Ángel Ávila, y 'Con los ojos cerrados', la ópera prima del grupo que fue interpretada por el propio Fernández.

“Hacer un unipersonal, o un solo como decimos en danza, siempre es difícil. Yo creo que requiere un gran conocimiento con los intérpretes; cuando se planteó este, buscamos algo que se le asemejara a Ángela y encontramos este mito de Tiresias”, cuenta Fernández.

Según el español, otro de los objetivos de la pieza es que el público se replantee el concepto de qué es bello y qué no.

Es algo que se transmite desde la música, que pasa de pistas electrónicas al 'Réquiem' de Mozart, y que alcanza su máximo impacto en uno de los momentos finales, en los que Bello está completamente cubierta de barro y se dibuja una sonrisa con un trazo de labial rojo.

“En el afán de construir, de buscar entre el yin y el yang, me interesó mucho esta imagen. Tenemos un prototipo y unos cánones que nos dicen: esta es la belleza, medir dos metros, ser rubio, con ojos azules, en fin, todo esto que conocemos, pero en realidad el mito lo que dice es que lo ideal es el hombre y la mujer”, finaliza el español.

Funciones

Jueves a sábado, 8 p. m. La Factoría de L’Explose. Carrera 25 n.° 50-34, Bogotá. Informes: 249-6492. Boletas: 30.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.