Supersalud ordena liquidar el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó

Supersalud ordena liquidar el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó

La decisión se produjo para cumplir orden de la Corte de poner fin a la intervención de la entidad.

notitle
07 de julio 2016 , 04:38 p.m.

Norman Julio Muñoz, superintendente Nacional de Salud, anunció este jueves que el Hospital San Francisco de Asís, II nivel de atención, de la ciudad de Quibdó (Chocó), será liquidado.

De acuerdo con el Supersalud, que en el 2007 intervino este centro asistencial para solucionar sus problemas financieros, administrativos y asistenciales, la decisión se tomó para dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional, en un auto emitido hace dos días.

En dicho pronunciamiento, el alto tribunal le negó a la Superintendencia una solicitud mediante la cual buscaba que se prorrogara la intervención, con miras a continuar con el proceso de mejoramiento del San Francisco de Asís. (Lea quí: Iglesia y Corte Constitucional arremeten contra fallas en la salud)

Según el Supersalud, el hospital iba en franca recuperación, toda vez que se estaba cumpliendo con un plan diseñado con ese objetivo y financiado con 15 mil millones de pesos asignados por el Gobierno nacional.

Muñoz insiste en que, con respecto al 2007, cuando empezó la intervención, hubo mejoras en infraestructura y adecuación de planta hospitalaria, que son visibles en áreas asistenciales como consulta externa y especializada. “Las deudas salariales, que en el 2007 ascendían a 2.000 mil millones de pesos, en mayo de este año estaban en 169 millones de pesos, y la facturación subió, en ese mismo periodo de tiempo, de 824 millones de pesos a 3.042 millones de pesos”, explicó el Superintendente.

Para la Corte, sin embargo, no fue suficiente, toda vez que en su auto dejó sentado que ni la Supersalud ni el Ministerio de Salud han garantizado a la población chocoana “el goce efectivo del derecho a la salud”.

En ese orden de ideas, les exigió al Presidente de la República, al Gobernador del Chocó y al Alcalde de Quibdó tomar medidas frente a la crisis de la salud en ese departamento y la grave situación del San Francisco de Asís.

Para la Supersalud, la liquidación del hospital es, a estas alturas, la única opción viable para sanearlo financieramente.

¿Qué sigue?

Además de asignar a Ómar Niño Carreño como agente especial liquidador, el organismo adjudicará la operación del San Francisco al hospital público Ismael Roldán Valencia, de primer nivel, mientras el departamento decide qué destino final le da y determina la forma de operarlo.

“El objetivo de la liquidación -afirmó Muñoz- es pagar los pasivos del hospital, que están por el orden de los 37 mil millones de pesos y, a la vez, garantizar la continuidad de los servicios y cumplir con la orden establecida por la Corte de finalizar la medida de intervención”.

Finalmente, Muñoz aseguró que la entidad a su cargo hará permanente seguimiento al actual proceso, con miras a evitar que se afecten la operación del hospital y la atención de los usuarios.

REDACCIÓN SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.