Estudiantes intoxicados en colegio de Rionegro están siendo atendidos

Estudiantes intoxicados en colegio de Rionegro están siendo atendidos

En la institución educativa estudian alrededor de 400 niños y adolescentes.

notitle
07 de julio 2016 , 03:13 p.m.

Más de 50 estudiantes de la Institución Educativa Santa Bárbara de Rionegro resultaron intoxicados en la mañana de este jueves durante la jornada escolar.

“Todos los niños están siendo atendidos por personal experto, con instrucciones en toda la red pública y privada hospitalaria de darles prelación”, informó Andrés Julián Rendón, alcalde del municipio.

Añadió que un equipo de su gabinete está trabajando para determinar las causas de la intoxicación, las cuales serán dadas a conocer en la tarde y que 12 de los afectados fueron remitidos a hospitales.

Por su lado, Edinson Jaramillo, coordinador del Servicio de Urgencias del hospital San Juan de Dios, expresó que recibieron 10 estudiantes entre los 6 y los 16 años y que ninguno presentó síntomas graves, aunque algunos continúan en observación.

"No hemos podido tomar pruebas, porque no se han presentado vómitos ni deposiciones fecales. Tampoco presentan síntomas de deshidratación ni fuertes dolores abdominales", sostuvo. Los estudiantes serían dados de alta hoy mismo.

El mandatario local dio un parte de tranquilidad a los padres de familia y les garantizó acompañamiento hasta que todos los niños y adolescentes se recuperen, al tiempo que la Secretaría de Educación trabajará para que el hecho no afecte la escolaridad de los menores de edad.

La versión de una de las madres de familia, quien pidió guardar su identidad, es que los problemas con la alimentación escolar empezaron a presentarse este año, tras el cambio de contratista. Según ella, hay tres empresas contratadas y muchas veces los alimentos están vencidos, se entregan a deshoras o en cantidades menores a las requeridas.

Al respecto, datos de la alcaldía indican que el proveedor de alimentos que venía de la pasada Administración estuvo hasta mitad de año, antes de salir a vacaciones y que las fallas operativas se han presentado apenas en esta semana de regreso a clases.

El alcalde indicó que aunque no se presentó un problema grave de salud pública, se pudieron detectar fallas en la operación de la estrategia del contratista. "Vamos a requerir formalemente al contratista y vamos a imponer las sanciones a que haya lugar por haber incumplido el objeto contractual en lo que aconteció ayer en el municipio", manifestó.

Asimismo, Rendón indicó que es a diario en el municipio se sirven alrededor de 18.000 raciones de alimentación escolar y que este es el único reporte de problemas que se ha presentado. Además, puntualizó que situaciones como esta no pueden seguir presentándose.

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.