Tumban sanción disciplinaria contra Sabas Pretelt

Tumban sanción disciplinaria contra Sabas Pretelt

Consejo de Estado dijo que inhabilidad dictada por la Procuraduría fue extemporánea.

notitle
07 de julio 2016 , 01:49 p.m.

Una decisión del Consejo de Estado tumbó la sanción disciplinaria de 12 años de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos que impuso la Procuraduría contra el exembajador y exministro Sabas Pretelt de la Vega por el escándalo de la 'Yidispolítica'.

El tribunal sustentó que aceptó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Pretelt de la Vega al considerar que cuando se dictó la sanción por parte del Ministerio Público por su participación en el caso de la 'Yidispolítica' se habían vencido los términos legales para ello.

La Sección Segunda, con ponencia del magistrado Luis Rafael Vergara Quintero, señaló que la falta atribuida a Sabas Pretelt se tipifica con el acto de ofrecer, que no comporta la aceptación y el cumplimiento de lo ofrecido. “Por ello, si la conducta que se endilgó consistía en el ofrecimiento, es a partir de este y no de los presuntos efectos que empieza a correr el término prescriptivo”, indica la sentencia.

La Sala dijo que como el presunto ofrecimiento se dio en una fecha anterior al 3 de junio de 2004 (fecha de la sesión en el Congreso para aprobar el acto legislativo), se puede concluir que la acción disciplinaria prescribió el 3 de junio de 2009; lo que quiere decir que cuando la Procuraduría profirió el fallo disciplinario el 24 de agosto de 2010, ya se había prescrito ese recurso.

El exministro del Interior fue sancionado disciplinariamente y además condenado penalmente por ofrecer dádivas a los excongresistas Teodolindo Avendaño y Yidis Medina para que favorecieran en la votación del Congreso la reelección presidencial que llevó por segunda vez a la Casa de Nariño a Álvaro Uribe Vélez.

En la condena proferida por la Corte Suprema de Justicia en abril del 2015, la Sala Penal ordenó a los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, y al exsecretario de la Casa de Nariño Alberto Velásquez a pagar penas de 80 y 60 meses de prisión.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia había negado a Pretelt de la Vega la posibilidad de tener segunda instancia en su proceso. Tanto Pretelt como otros exfuncionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe que han sido condenados solicitaron la impugnación de sus casos basándose en la sentencia C- 792 del 2014 de la Corte Constitucional, que le dio al Congreso un plazo de un año para regular la impugnación de todas las sentencias condenatorias que se profieran por primera vez.

Sin embargo, la Corte Suprema dijo que ese fallo no es retroactivo, por lo que solo aplica para las sentencias ejecutoriadas posteriores al 24 de abril del 2016.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.