Niegan refugio al polémico empresario panameño Mayer Mizrachi

Niegan refugio al polémico empresario panameño Mayer Mizrachi

Sin embargo, abogado pidió revisión del caso. Migración deberá entregar nuevo salvoconducto.

notitle
07 de julio 2016 , 01:22 p.m.

La Comisión Nacional de Refugio (Conare) negó la solicitud de refugio que el panameño Mayer Mizrachi había presentado en medio de la polémica desatada por su libertad sin que fuera notificado a las autoridades migratorias.

Mizrachi había pedido a finales de junio obtener el estatus de refugiado, argumentado ser un perseguido político. Este jueves, cuando el salvoconducto (permiso para estar en el país) se vencía, la Conare decidió negar el requerimiento. (Lea también Asilo a panameño se frustraría por anomalía en su salida de La Picota)

Sin embargo, la defensa de Mizrachi manifestó verbalmente que pediría una revisión del caso, por lo que la Conare ordenó a Migración Colombia que emita un nuevo salvoconducto por otros cinco días.

Así, Mizrachi podrá permanecer en el país otros días más mientras se define su situación. De ser ratificada la decisión de negar el refugio, el empresario panameño tendrá que ser expulsado del país. Ese procedimiento está a cargo de Migración Colombia.

Este jueves se conoció que Mizrachi tiene doble nacionalidad: panameña y jamaiquina.

Mizrachi fue capturado en diciembre pasado en Cartagena luego de que la Policía colombiana recibiera una orden de extradición en donde se le requería por hacer parte del escándalo de corrupción del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

El empresario –hijo de un cuñado de Martinelli– enfrenta un proceso por peculado, por irregularidades en la instalación de una plataforma tecnológica tasada en 13 millones de dólares.

La salida de Mizrachi de la cárcel La Picota causó que Migración Colombia denunciara penalmente al mayor Fabio Becerra, director de ese penal, por presunto prevaricato por omisión.

Mizrachi tiene que presentarse el próximo 26 de agosto, a una audiencia en su país para rendir las versiones que tanto ha solicitado en sus cartas sobre la ejecución del millonario contrato.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.