Así van los presidenciables para 2018, según encuesta Gallup

Así van los presidenciables para 2018, según encuesta Gallup

Germán Vargas Lleras es el dirigente político con más opinión favorable. Así están los demás.

notitle
07 de julio 2016 , 12:03 a.m.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien no niega sus aspiraciones de reemplazar al presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, tiene una opinión positiva del 54 por ciento entre los colombianos. Es decir, 54 de cada 100 encuestados piensan bien de él.

La opinión negativa que los colombianos tienen de Vargas Lleras es del 29 por ciento.

Si Vargas Lleras toma la decisión de postularse para el 2018 tendrá que retirarse del Gobierno a más tardar en mayo del próximo año, según lo establece la ley.

El Vicepresidente es uno de los líderes del Gobierno que más exposición pública ha tenido en los últimos años, sobre todo a partir de que asumió la gerencia de sectores estratégicos para el país: infraestructura, vivienda y agua.

Pero Vargas no está, en cambio, tan comprometido con el proceso de paz con las Farc de La Habana, el asunto más importante políticamente para el gobierno del presidente Santos.

Los analistas creen que Vargas tendrá que decidir muy pronto si asume un compromiso más decidido con el proceso de La Habana o definitivamente no para plantear una propuesta diferente en un eventual gobierno suyo. Vargas ha tenido expresiones muy generales sobre el proceso con las Farc, como: “Espero que cumplan”.

Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, tiene el segundo lugar entre los presidenciables en la tabla de opinión favorable entre los encuestados: 46 de cada 100 colombianos tienen una opinión positiva de ella. Y de estos, 16 colombianos tienen una opinión negativa de ella.

Ramírez fue candidata presidencial en las pasadas elecciones a nombre de los conservadores y obtuvo cerca de dos millones de votos.

Se cree que Marta Lucía Ramírez también cuenta con simpatías en las fuerzas uribistas, pues coincide en muchos puntos de vista con ese sector político.

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien ya dijo públicamente que será candidato presidencial en el 2018, tiene el tercer puesto entre la opinión favorable de los colombianos: 43 de cada 100 piensan bien de él y 9 tienen un concepto negativo suyo.

Todavía falta

Aunque no se puede hablar todavía de una campaña presidencial formal, Fajardo sí ha iniciado un recorrido por todo el país en plan proselitista, labor que alterna con clases en una universidad mexicana. Fajardo podría ser candidato por Alianza Verde o por una coalición de fuerzas centristas.

Humberto de la Calle Lombana, el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, a quien los liberales tienen como una gran reserva para el 2018, comparte posición con Fajardo.

De la Calle tiene una opinión favorable del 43 por ciento, pero tiene una opinión negativa más alta que la de Fajardo: 26 encuestados de cada 100 opinan negativamente de él.

El jefe de la delegación oficial de paz tiene gran prestigio, no solo por sus esfuerzos como negociador en este proceso con las Farc, sino también porque fue uno de los grandes arquitectos de la Constitución de 1991.

Si el proceso de paz con las Farc culmina bien, como lo advierten todos los signos, a De la Calle tendrá que reconocérsele este esfuerzo y posiblemente lidere una candidatura presidencial liberal.

Gustavo Petro, el exalcalde de Bogotá, tiene una opinión favorable del 40 por ciento, pero tiene una de las opiniones negativas más altas: 41 de cada 100 encuestados no tienen un buen concepto suyo.

Óscar Iván Zuluaga, el excandidato presidencial del uribismo, está en el quinto puesto. Tiene una opinión del 38 por ciento a favor y del 39 por ciento en contra.

El procurador General, Alejandro Ordóñez, quien figura entre los seguros presidenciables para el 2018, ocupa el sexto lugar del escalafón y tiene una opinión del 31 por ciento a favor y del 25 por ciento en contra.

Ordóñez, de origen conservador, culmina su período constitucional (fue reelegido para un segundo periodo) en diciembre próximo y se cree que estará en la contienda.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, de origen conservador, también quiere ser candidato presidencial en 2018.

Cárdenas no tiene experiencia electoral, pero sí se ha consolidado como un hombre conocedor del Estado.

Tendría que retirarse en mayo del próximo año para aspirar a la nominación.

Selección

Todavía quedan 20 meses para la elección presidencial y aunque pareciera muy temprano para hablar de la campaña presidencial de 2018, lo cierto es que los aspirantes ya están en movimiento. Unos más que otros.

Firmado el acuerdo sobre el fin del conflicto con las Farc, dentro de un par de meses esa puja se hará más evidente.

Los presidenciables mencionados en esta encuesta de Gallup no son todos los que estarán en la competencia, pero todos ellos sí seguramente participarán.

Todavía hay que barajar mucho para saber cómo serán las alianzas.

En principio todos los partidos de la coalición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos tendrán sus propios candidatos: liberales, ‘la U’, Cambio Radical, los conservadores y ahora la izquierda. También los verdes.

Muchos de ellos aseguran que harán consultas internas (salvo Cambio Radical) para escoger a sus aspirantes. Por eso saldrán más precandidatos.

Solo hasta comienzos o mediados de 2017 la campaña presidencial se prenderá en firme y se conocerán con más claridad las opciones.

Ficha técnica:

Empresa que realizó la encuesta: GALLUP COLOMBIA LTDA.

Persona natural o jurídica que la encomendó: GALLUP COLOMBIA LTDA para su venta por suscripción.

Fuente de financiación: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA.

Objetivos: Medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas Colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento.

Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

Universo: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.794.015) , Medellín (1.936.110), Cali 1.738.297) ,Barranquilla (867.145) y Bucaramanga (391.335), para un total de 10.726.902 personas, según proyecciones Dane.

Marco muestral: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (Línea fija y Generación de números celular), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.797.895, Medellín 636.955, Cali 487.214, Barranquilla
177.394 y Bucaramanga 202.042 Total 3.301.500. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por INVAMER S.A.S.

Tamaño y distribución de la muestra:1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) , Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por estratos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. Esta muestra está de acuerdo al contenido en la propuesta.

Sistema de muestreo: Se llevó acabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo el tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realiza una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular se lleva a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.

Técina de recolección de datos: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).

Fecha de recolección de datos: Del 21 de junio al 02 de julio de 2016.

Número de encuestadores: Se emplearon 56 encuestadores.

Método de validación: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

Temas a los que se refiere: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

Tasa de respuesta: La tasa de respuesta para las encuestas telefónicas es del 14,2%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.

Personajes o instituciones por las cuales se indagó: Referirse a cuestionario

Preguntas concretas qué se formularon: Referirse a cuestionario.

Factor de ponderación: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. Para combinar las muestras de telefonía fija y celular, se debe incluir en el cuestionario preguntas que le permitan clasificar a los encuestados, a fin de determinar si el encuestado podría haber sido seleccionado en el otro marco y así obtener la probabilidad de inclusión 𝑝𝑖 de cada persona.

Esta probabilidad se calcula de la siguiente manera:

• Para usuarios de telefonía fija: 𝑝𝑓𝑖𝑗𝑜= # 𝑓𝑖𝑗𝑜𝑠 𝑒𝑛 𝑒𝑙 ℎ𝑜𝑔𝑎𝑟 ∗
𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 # 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎 𝑓𝑖𝑗𝑎
𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 # 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑚𝑎𝑟𝑐𝑜
∗ 1 # 𝑑𝑒 𝑚𝑖𝑒𝑚𝑏𝑟𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑙 ℎ𝑜𝑔𝑎𝑟
• Para usuarios de telefonía celular: 𝑝𝑐𝑒𝑙𝑢𝑙𝑎𝑟 = # 𝑐𝑒𝑙𝑢𝑙𝑎𝑟𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎 ∗
𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 # 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎
𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠

• Para usuarios Duales: 𝑝𝑖 = 𝑝𝑓𝑖𝑗𝑜+ 𝑝𝑐𝑒𝑙𝑢𝑙𝑎𝑟
El factor de expansión básico es el inverso de la probabilidad de inclusión de la persona. Posterior a esto se realiza una calibración de este factor de acuerdo a las proyecciones poblacionales de Dane 2015.

POLÍTICA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.