Revelan irregularidades en contrato de brazaletes electrónicos

Revelan irregularidades en contrato de brazaletes electrónicos

Contraloría anunció investigación por contrato de la Uspec que tuvo una adición de $ 7.000 millones.

notitle
07 de julio 2016 , 11:32 a.m.

Mientras la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios pagó en el 2015 por el servicio mensual de 4.250 brazaletes electrónicos para la vigilancia de internos en detención domiciliaria o con medida de aseguramiento no privativa de la libertad, realmente solo 1.355 dispositivos se encontraban en servicio.

Ese fue uno de los principales hallazgos de la Contraloría en una revisión que hizo al supuesto pago excesivo de la Uspec al contratista que provee el servicio de los dispositivos electrónicos. Por esta razón el ente de control abrió una indagación preliminar que permita determinar si hubo o no un daño patrimonial al Estado.

En diciembre del 2014, la Uspec declaró la Urgencia Manifiesta que le permitió suscribir directamente un contrato por el plazo de seis meses de esos servicios. Sin embargo, la Contraloría encontró que ese plazo fue prorrogado hasta enero del 2016 y su valor aumentó en más de 7.000 millones, pues pasó de costar 14.310 millones de pesos a costar 21.533 millones.

Por esta razón, el ente de control calificó de improcedente una nueva declaratoria de Urgencia Manifiesta hecha por la Directora de la Uspec en enero del 2016 para una nueva contratación por un monto de 19.458 millones de pesos y un plazo de 7 meses con la misma empresa que en el 2015 se encargó de proveer el servicio de brazaletes electrónicos.

Deficiente supervisión al contrato

"La Contraloría reprocha la falta de la diligencia de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios para tramitar un proceso reglado de selección que permita superar las limitaciones técnicas denunciadas por el Inpec, lo mismo que la decisión oficiosa de la Uspec, como entidad contratante, de aumentar el valor a reconocer por servicio de vigilancia electrónica día/equipo, de $ 13.529 a $ 20.664 para el nuevo contrato, lo que representa un incremento de más del 50 por ciento", señala el informe del ente de control.

A las denuncias anteriores se suman otras con relación a la poca o nula supervisión de la Uspec al contrato, pues según el Inpec hay muchas irregularidades en los equipos de vigilancia electrónica, como el costo superior en el servicio y lo obsoletos de los dispositivos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.