El director de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto, anunció este jueves la captura de 14 integrantes de la red conocida como los ‘Coyotes’, dedicada al tráfico de migrantes, en especial hacia Estados Unidos.
La organización delictiva coordinó el paso por el territorio colombiano de 520 migrantes, principalmente de Bangladesh, Somalia, Ghana y Cuba.
Los ‘Coyotes’ cobraban millonarias sumas de dinero a través de diferentes entidades financieras ubicadas en Brasil, India, Israel, Reino Unido y Dubai, países de donde provenían los migrantes. A cada persona le cobraban hasta 7,5 millones de pesos.
En mayo de este año fueron capturados 16 hombres que realizaban el tránsito de migrantes ilegales, contratados para hacerlos llegar a Centroamérica y de allí a los Estados Unidos.
Con el perfil delincuencial de estas personas –cuyos nombres ya aparecen en los listados de organismos internacionales– y con órdenes de captura entre sus manos se produjo la operación simultánea en Medellín y Apartadó (Antioquia); Ipiales (Nariño), y Cali (Valle del Cauca).
Según la investigación, ellos eran los encargados de recibir a los migrantes ilegales en el Urabá antioqueño y allí se los entregaban a otros ‘coyotes’ que realizaban el cruce del istmo hacia Norteamérica.