Salud y alimentos, los más afectados por paro camionero en Antioquia

Salud y alimentos, los más afectados por paro camionero en Antioquia

Las autoridades piden a los transportadores que permitan la movilización de misiones médicas.

notitle
07 de julio 2016 , 11:16 a.m.

Empresas proveedoras han denunciado dificultades para transportar oxígeno a algunos hospitales de Antioquia, debido a los bloqueos en las vías por el paro camionero, que también han impedido la movilización de otros productos, como alimentos.

Aunque no hay registro de centros médicos que se hayan quedado con desabastecimiento total de oxígeno, expresó el secretario de Salud, Héctor Jaime Garro Yepes, las dificultades para su llegada persisten y ayer dos de las empresas proveedoras reportaron incidentes en su trabajo por causa del paro.

Frente a esta problemática, el funcionario hizo un llamado a los transportadores para que respeten la misión médica en el departamento y no impidan el paso de ambulancias, carros con insumos o personal de salud.

A la situación se suman las repercusiones que ha tenido el paro sobre la canasta familiar. Alfonso Marín, analista de Mercado de la Central Mayorista de Antioquia, indicó que el ingreso de vehículos se ha reducido en un 40 por ciento y que se ha presentado un aumento en los precios de los alimentos que oscila entre 30 y 50 por ciento.

Agregó que los productos más afectados son la papa capira, la cebolla roja y blanca, la arveja, la papa criolla, el plátano, el guineo y el tomate chonto, así como el mango, la granadilla, la guayaba, la piña y la mandarina.

“De los productos importados, se nota afectación en el maíz, la sardina, el atún, la manzana, el kiwi, las uvas y las ciruelas”, indicó, y anadió que muchos transportadores no quieren movilizarse por las vías, debido a que los fletes han subido hasta en un 20 por ciento.

Asimismo, a muchos transportadores les impiden el paso por largo tiempo, lo que ocasiona el deterioro de los productos o, incluso, que no lleguen a las centrales de abasto. “Del norte del Valle y parte del Eje Cafetero no hubo despachos hoy hacia Antioquia”, sostuvo.

Las concentraciones de los transportadores se mantienen en Yarumal (norte), San Cristóbal (Medellín), La Unión, Marinilla, Guarne y Rionegro (oriente), Copacabana y Caldas (Valle de Aburrá). Ayer se presentó una concentración en Apartadó (Urabá), pero datos de la alcaldía del municipio indicaron que fueron alrededor de 12 camiones y hoy la situación está en normalidad.

Autoridades refuerzan medidas

Entre tanto, las autoridades informaron que en los puntos donde persisten las concentraciones se ha tenido un diálogo permanente con los representantes de los camioneros, en busca de evitar efectos negativos en la movilidad.

Además, informó el Coronel Giovanny Buitrago Beltrán, Comandante (e) del Departamento Policía Antioquia, se sigue brindando apoyo a los gremios que no hacen parte del paro y están afectados. Para ello, se han dispuesto algunas caravanas para custodiarlos.

“Al momento llevamos 112 caravanas y hemos acompañado más de 1.200 vehículos en las vías Medellín - Caucasia (Bajo Cauca), Medellín - Bogotá y Medellín – Manizales”, afirmó.

Asimismo, explicó que cada día se organizan ocho caravanas en distintos horarios, algunas en estos ejes viales y otras especiales para acompañar al gremio transportador de leche, que ha sido uno de los más afectados. Otros gremios como el agrícola y el de cemento han tenido el acompañamiento de las autoridades.

La idea, dijo el Coronel, es articularse con la Policía de otros departamentos para brindar seguridad en las vías y evitar obstrucciones a la movilidad. Las caravanas se mantendrán hasta que finalice el paro, concluyó.

MEDELLÍN

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.