Paso a paso, la carrera de Miguel Ángel Borja

Paso a paso, la carrera de Miguel Ángel Borja

El delantero nacido en Tierralta (Córdoba) tiene a Nacional al borde de la final de la Libertadores.

notitle
07 de julio 2016 , 11:16 a.m.

Dos goles a Sao Paulo, en su primer partido oficial con Atlético Nacional, volvieron a convertir a Miguel Ángel Borja en el centro de atención del fútbol colombiano. El goleador de la Liga en el primer semestre tiene a Nacional a un paso de llegar, después de 21 años, a la final de la Copa Libertadores.

Nacido en Tierralta (Córdoba) el 26 de enero de 1993, Borja llegó al equipo Fútbol Paz, en Cali, buscando una oportunidad. Antes se había probado en el América, pero la crisis del club hizo que no lo contrataran. Terminó en la acera del frente, en el Deportivo Cali, donde solo jugó un partido: fue el 29 de junio de 2011, en la Copa Colombia, contra el desaparecido Pacífico F. C. Perdieron 2-1.

Al no haber acuerdo, Borja salió del Cali y pasó al Cúcuta Deportivo, donde alcanzó a jugar cinco partidos, uno solo como titular. Tampoco pudo quedarse allí. Lo esperaba la B y un equipo que terminó siendo clave para su carrera: Cortuluá.

En su primera etapa en el 'Corazón del Valle', Borja estuvo año y medio. Entre torneo de ascenso y Copa Colombia jugó 61 partidos y marcó siete goles. Sus condiciones llamaron la atención del técnico Carlos 'Piscis' Restrepo, que lo convocó a la Selección Sub-20 para el Suramericano de Argentina. Jugó ocho partidos y le anotó una tripleta a Bolivia.

Borja, el día de su tripleta a Bolivia.

El destino marcaba rumbo a Europa. Pero primero habría escalas. Fue al Mundial Sub-20 de Turquía (dos partidos, sin goles) y a su regreso tuvo un corto, pero muy productivo, paso por Equidad: solamente jugó dos encuentros, pero anotó cuatro goles: dos a Once Caldas, en Manizales, en un empate a dos goles, y dos a Boyacá Chicó, en una goleada 5-2 en Techo. De ahí se fue a Italia.

Junto a Wilson Morelo (der.) en su corto paso por Equidad. Foto: Twitter @MABHeltanque

En el Livorno duró un año. No tuvo muchas oportunidades. Tuvo otro colombiano a su lado, el mediocampista Jonny Mosquera, hoy en el América de Cali. Apenas pudo jugar ocho partidos, sin convertir anotaciones.

Jonny Mosquera (izq.) y Miguel Borja, durante su paso por el Livorno, en la temporada 2013/14. Foto: Twitter @jhonnymosque14

Para tener continuidad, Borja terminó en el fútbol argentino. Fue jugador de Olimpo de Bahía Blanca durante seis meses, en el cierre de 2014. Curiosamente, los hinchas de ese club lo recuerdan más por los goles que erró que por los tres que marcó, en 16 partidos disputados.

Borja, en su paso por Argentina. Foto: Club Olimpo.

En el 2015, Santa Fe lo contrató para reforzar el equipo, que ese año enfrentaba el reto de la Copa Libertadores y la Suramericana. Tuvo continuidad en la Liga, en la que marcó 10 goles en 33 partidos. En la Libertadores no marcó (apenas jugó 57 minutos, en cuatro encuentros) y tampoco en la Suramericana (apenas 157 minutos, en siete encuentros). Gerardo Pelusso, entonces técnico cardenal, decidió no contar con él para 2016. Regresó a Cortuluá.

Borja marcó 10 goles en 33 partidos de Liga con Santa Fe.

En su regreso a Cortuluá, Borja explotó como goleador: en 21 partidos marcó 19 goles y superó la marca de 18 que había impuesto Jackson Martínez en el segundo semestre de 2009. Esos tantos ayudaron a que su equipo llegara hasta la semifinal de la Liga: eliminó en cuartos de final a Santa Fe y perdió con el Medellín en un desempate desde el punto penalti.

Borja impuso récord de goles para torneos cortos en Cortuluá.

Con ese antecedente, Nacional lo contrató para el remate de la Copa Libertadores, y en su primer partido oficial, le marcó dos goles a Sao Paulo en el Morumbí, que tienen al equipo muy cerca de la final.

Borja, en uno de sus festejos en Morumbí. AFP

Borja hizo parte también del ciclo de la Selección Preolímpica, pero no fue incluido en el viaje a Estados Unidos. Hoy es carta para Río 2016.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.