Minería, petróleo y agroindustria ponen a prueba salud del Orinoco

Minería, petróleo y agroindustria ponen a prueba salud del Orinoco

Evaluaron estado de la cuenca. De una calificación de 0 a 5, quedó en 3,2.

notitle
07 de julio 2016 , 11:10 a.m.

La cuenca del río Orinoco, uno de los sistemas fluviales más grandes del mundo, tiene un estado de salud ‘moderadamente bueno’, según el primer reporte que se da a conocer sobre las condiciones en biodiversidad y gestión socioambiental de los principales afluentes de esta cuenca de 981.446 kilómetros cuadrados, que es compartida por Colombia (35 %) y Venezuela (65%).

El reporte de ‘salud’ califica de 0 a 5 un compendio de 11 criterios sobre biodiversidad, agua, ecosistemas y paisajes, economía, cultura y gobernanza, que describen a grandes rasgos el panorama general de las subcuencas de esta región como los ríos Tuparro, Vichada, Bita, Meta, Arauca, Atabapo, Inírida, Matavén, Tomo. (Lea también: El Orinoco, el río que va al médico).

Para el caso del Orinoco, el resultado general fue de 3,2 lo que implica que, a pesar de que hay metas cumplidas, en la mayoría de variables hay un alcance medio.

“La abundancia de agua de la región suple las necesidades de la gente, la agricultura, la energía y la industria (petróleo y gas), vitales para el desarrollo económico y social de Colombia. Pero la cuenca está afectada por el incremento de la expansión de la minería (942 concesiones para 2014), la extracción de hidrocarburos (8 millones de ha bajo exploración), la agroindustria (320.829 ha) y el desarrollo de infraestructura”, expone el documento científico que fue dado a conocer este semana.

La evaluación, que por primera vez se hace en el país, fue liderada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y se hizo en compañía del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland (UMCES, su sigla inglesa), el Instituto Alexander von Humboldt y Corporinoquia.

Además, contó con el apoyo de cerca de 149 participantes de 71 organizaciones, quienes participaron en los talleres de evaluación de cada subcuenca.

De acuerdo con la investigación, los resultados muestran que hay peores condiciones hacia el occidente de la región, como es el caso de la región del Alto Meta, sin embargo esta situación va mejorando a medida que se llega a ríos del oriente como el Matavén, que logró una calificación de 4,4.

“Las calificaciones más bajas de toda la cuenca se encuentran en el Alto y Medio Meta, Alto Guaviare, Arauca y Casanare y se deben, sin duda, a la pérdida de cobertura natural”, explica el documento.

Según la radiografía, hay varios signos de deterioro como: altas tasas de deforestación en el Alto de Guaviare y se relacionan con la pobre calidad del agua, la falta de conexión terrestre en el Alto Meta; transformaciones en los fuegos  en el Meta; la baja calidad de los recursos hídricos por la minería de materiales en Casanare, así como los déficits en la alimentación en la cuenca del río Arauca.

Sin embargo, también en el oriente hay indicadores bajos, por ejemplo en el río Inírida en relación a la alimentación de los niños y en el Vichada, a casusa de la minería para la provisión de obras de infraestructura petrolera.

Otra de las conclusiones del estudio es que aún falta muchísima información sobre la biodiversidad de estas regiones,  hay carencia de datos de estaciones de monitoreo climáticas y meteorológicas; y es ausente el seguimiento a la presión de proyectos mineros y petroleros en la cuenca.

Los investigadores además concluyen que por las buenas condiciones de reservas naturales como la Bojonawi y la Matavén en Vichada, esta región del país es un escenario  ideal para hacer una planeación organizada, máxime cuando se empiezan a vislumbrar proyectos productivos relacionados con el posconflicto.

MEDIOAMBIENTE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.