En Barranquilla, acuario itinerante presenta diversidad de río y mar

En Barranquilla, acuario itinerante presenta diversidad de río y mar

Gobernación del Atlántico presentó 'Acuática', campaña de concientización de los recursos hídricos.

notitle
07 de julio 2016 , 10:24 a.m.

Permitir a la comunidad atlanticense la adopción de conocimientos basados en la naturaleza y biodiversidad que enriquece a las regiones costeras de Colombia, ahora es posible gracias a la campaña ‘Acuática’, lanzada el pasado miércoles por la Gobernación del Atlántico, a través de las secretarías de Educación y Capital Social, junto con la Fundación Planeta Azul Caribe, la CRA, el Sena y el Centro Comercial Portal del Prado.

Es un espacio que busca concientizar la preservación de los recursos hídricos y del cuidado de las especies subacuáticas que habitan en la región, creando así una cercanía entre mar y río, y la población que habita lejos de estas fuentes de agua.

Según el biólogo marino y director de la Fundación Planeta Azul Caribe, Luis Fernando Sánchez, los acuarios que tiene ‘Acuática’ le permitirán a la ciudadanía conocer las diferentes especies que provienen del río Magdalena y el mar de Cartagena y Santa Marta.

“Son acuarios itinerantes que hacen que la gente pueda entender la importancia de los ríos y los mares y la diversidad de especies, el cuidado que hay que tener con ellas y la forma de manejo. La idea es utilizar los acuarios como un método de educación”, explica Sánchez.

En total son siete acuarios distribuidos en la plaza de comidas, pasillos y la fuente principal del centro comercial Portal del Prado. En ellos habitan desde comienzos de julio, distintas familias de peces, bajo estrictas medidas de cuidado. El agua de la fuente fue cambiada por agua dulce y salada.

En torno al acuario principal, ubicado en la fuente, se instaló un adecuado muelle, donde niños, jóvenes y adultos pueden hacer recorridos, junto a guías capacitados, quienes aclaran las dudas de los visitantes.

“Cabe resaltar que esta actividad es completamente gratis. El pasado sábado se inauguró y participaron alrededor de 700 personas. Los recorridos tienen una duración de media hora y son todos los días, desde las 2:00 p. m.”, recuerda la coordinadora de mercado del centro comercial, María Victoria Serrano.

Ciudadanos que hasta ahora se han acercado a observar las especies no ocultan la emoción que les produce disfrutar de esta experiencia. “Esta actividad me pareció muy buena. Conocí la mayoría de los peces que se encuentran allí.

Nunca había tenido la oportunidad de tenerlos tan cerca”, manifiesta Diana Fernández, una de las asistentes.

La gestora social del Atlántico, Liliana Borrero, resalta la importancia en este tipo de eventos, por la participación de los niños.

DEIVIS LÓPEZ ORTEGA
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.