TED le mostrará al mundo la comuna 13

TED le mostrará al mundo la comuna 13

Buscan cambiar la imagen que los ciudadanos tienen de la comuna 13.

notitle
07 de julio 2016 , 09:34 a.m.

 TEDxComuna13’, un evento que busca difundir ideas que cambien el mundo, se realizará hoy desde la 1:00 p. m. en el parque biblioteca de San Javier.
Allí se reunirán líderes de la comuna 13 para grabar siete conferencias. Además, la jornada tendrá actividades para involucrar a los asistentes y contagiarlos de la voluntad de cambio.
La idea de hacer una charla TEDx en la comuna 13 le surgió a Viviana Cadavid mientras trabajaba en la fundación Cada Vida, que creó ella y que trabaja por el desarrollo de las mujeres desde el barrio Antonio Nariño de esa comuna de Medellín. Tuvo que pedir la licencia internacional y apenas se la dieron comenzó a buscar patrocinios y oradores que contarían historias para cambiar el mundo y para transformar el imaginario de violencia e inseguridad que aun pesa sobre esta zona.
Entonces comenzó a hacer la lista de posibles protagonistas con la ayuda de la comunidad. Finalmente, escogió a siete personas que con su trabajo han logrado hacer una transformación positiva en los barrios de San Javier.
“La primera razón para hacer este evento es visibilizar lo que pasa aquí, que la gente se dé cuenta de que hay muchas personas buenaa. Quería invitar a la gente de otros lados de la ciudad a venir, a romper los estereotipos, que empecemos a pensar que todos somos comuna”, expresó Cadavid.
Ella es una ingeniera mecánica, que trabajó por más de 15 años en el exterior. Cuando volvió a Colombia decidió trabajar por las mujeres y se enamoró del barrio Antonio Nariño, de esa comuna, y de sus habitantes.
“Le cogí amor a este barrio. Empecé a entender las realidades, a ver que a mucha gente no le dan trabajo simplemente porque vive allí. Yo llevo un año y medio viniendo y nuca me ha pasado nada”, contó.
Con su positivismo y su entusiasmo, Viviana logró convencer de contar su historia, en un video de 10 minutos, a Heriberto Vargas, que promueve las huertas orgánicas en el barrio. También a Amparo Puerta, una líder comunitaria que hablará de ser mujer y de cómo las mujeres se tienen que unir.
Igualmente, Jomag hablará de la transformación a través del arte; Yobanna Montoya, una educadora, conversará de inclusión de las personas discapacitadas; John Alexander Álvarez, un joven que desde los 14 años está haciendo labor social, contará su historia; Julián Marín, trabajador social, hablará de las fuerzas transformadoras de las juventudes y, finalmente, participará Maité Hontelé, una trompetista holandesa que vive en Medellín y se declara enamorada de Colombia.
Jomag es un muralista de 20 años de edad, que quiere lograr un cambio por medio del arte. En sus obras él plasma con colores y texturas lo que vive a diario y lo relaciona con las raíces campesinas e indígenas de la población.
“Yo no tenía una visión de vida enfocada al arte, tenía otros objetivos pero empecé a pintar grafitis y comenzó una bola de nieve que me llevó a mi equipo de trabajo, y desde ahí, pude transformarme yo y los territorios, aportar un granito de arena a la construcción de país”, comentó Jomag.
Además de la grabación de las charlas, habrá programación hasta las 7:00 p. m. con actividades como siembra de plantas, cuenta cuentos y presentación de la trompetista Maité Hontelé con el cantautor Pala.
Para Cadavid, uno de los desafíos más grandes fue preparar a los oradores, “porque tienen sus historias pero no es tan fácil contarlas en este formato”. Es por esto que han ensayado por dos meses para lograr videos que impacten e inspiren a quienes los escuchen.
Previamente, los organizadores de ‘TEDxComuna13’ invitaron a registrarse por internet a quienes querían asistir, pues hay cupo reducido en el auditorio. Sin embargo, quienes no lo hicieron pueden ver todo lo que pasa en el auditorio por medio de una pantalla que estará instalada en la biblioteca.

TED, ideas que valen la pena imitar

TED es una organización internacional creada en 1984 en Estados Unidos que tiene como objetivo potenciar las ideas que cambian el mundo. En un principio las conferencias TED talks eran planeadas cada año para hablar de tecnología, entretenimiento y diseño, después fue variando su temática para cubrir una amplia variedad de temas entre los que están negocios, ciencias y problemas globales.
Más tarde, surgió TEDx que son eventos independientes pero en la misma línea de TED talks. Estos eventos están enfocados en divulgar ideas que, a juicio de los organizadores, merecen ser difundidas. La videoteca de TEDx cuenta con más de 30.000 charlas grabadas en más de 130 países. Todos los videos TED pueden ser vistos y descargados de forma gratuita y sin restricciones.

 

Diana Sofía Villa M.
Para EL TIEMPO
diavil@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.