550 libretas militares a víctimas del conflicto en el Eje Cafetero

550 libretas militares a víctimas del conflicto en el Eje Cafetero

El propósito del Gobierno es entregar 24 mil libretas militares en todo el país.

notitle
07 de julio 2016 , 08:56 a.m.

150 libretas militares fueron entregadas ayer por el director nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Alan Jara, a víctimas del desplazamiento forzado, además de indemnizaciones a menores de edad que también fueron víctimas del conflicto armado.

En los últimos meses se han entregado gratuitamente 550 libretas en todo el Eje Cafetero. Según Jara, son dos programas que puso en marcha la Unidad de Víctimas.

“En la indemnización a menores se constituye un fondo fiduciario que les guarda los recursos para cuando cumplan la mayoría de edad, y reciban la reparación del Estado”.

Dependiendo del hecho victimizante, las indemnizaciones van desde 5 millones de pesos hasta 22 millones. “Lo más importante es que por ser menor de edad no se le desconozca esa condición de víctima y que sea atendido por el Estado para que, con otras acciones, como el tema psicosocial, sea cobijado bajo la norma que protege a las víctimas”.

De acuerdo a datos de la Unidad, en Quindío residen actualmente unas 52.000 víctimas. La mitad de ellas, unas 27.000, están en Armenia. El 77 por ciento corresponde a hechos victimizantes como el desplazamiento forzado.

“Vienen de todas partes del país pero hoy en día están acá, como le decía al alcalde, ya son parte de la población de Armenia, en la medida en que la solución del conflicto vaya permitiendo el retorno y la reubicación, pero habrá población que por lo largo del conflicto ya tienen su arraigo aquí”, explicó Jara.

Por su parte, el Alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, señaló que “los hermanos y hermanas colombianos que tuvieron la tristeza de tener que desplazarse de sus regiones no son para nosotros un estorbo como algunas personas creen. Tenemos que ofrecerles todas las garantías para no revictimizarlas”.

De otro lado, pese a que se han presentado inconvenientes con los registros de los más jóvenes, el comandante de la octava zona de reclutamiento, el teniente coronel Jorge Smith Rebolledo, explicó que el convenio, que es uno de los beneficios que ofrece el Gobierno a las víctimas, le está dando gratuidad a la libretas para definir la condición militar de esta población. “Se trata de ayudarles a hacer todo el trámite, el problema de pronto ha sido con los registros de los jóvenes”.

Jeison Ciacamar, desplazado de Pueblo Rico (Risaralda), contó que por la falta de su libreta militar no ha logrado conseguir empleo. “Es un gran apoyo para el trabajo”, aseguró.
El director de la Unidad de Víctimas también estuvo en Pereira y entregó 128 encargos fiduciarios a menores de edad.

‘Es necesario perdonar’

Durante su discurso, Alan Jara le contó al grupo de víctimas que se encontraba en el auditorio del Sena Galán, en la capital quindiana, que tras permanecer secuestrado durante 7 años y 7 meses logró perdonar a sus secuestradores, la guerrilla de las Farc.

“Fueron 2.760 noches. Mucho tiempo. Pero de lo que se trata es que, como sociedad, hagamos un gran esfuerzo por superar el conflicto, por cerrar esa fábrica de víctimas de 8 millones de colombianos, que es como la población de un país”.

Y agregó que “en esos 8 millones va tristeza, dolor, amargura y muchos sentimientos que hay que superar para reconciliarnos”.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.