Los hallazgos de contratos irregulares que investigan en La Guajira

Los hallazgos de contratos irregulares que investigan en La Guajira

Gobernador reportó 53 contratos, entre ellos, un polémico estudio del dengue por $ 17.000 millones.

notitle
07 de julio 2016 , 08:50 a.m.

Varios hallazgos en materia de contratación en los sectores de salud, obras y turismo fueron encontrados por el gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, luego del primer encuentro con gran parte de su gabinete.

El valor de los 53 contratos reportados a los organismos de control supera los 50.000 millones de pesos, gran parte de lo conocido pertenece al gobierno anterior de José María Ballesteros.

“Cosas muy buenas, cosas demasiado preocupantes y demasiados malas que obviamente a mí no me corresponde investigar si son problemas de corrupción o no. Tuve una reunión con el Contralor General hace poco y le estoy mandando toda la información tanto al Contralor, como al Procurador y la Fiscalía. Son ellos quienes determinaran si hay problemas de carácter fiscal y penal”, puntualizó Vélez.

Así mismo, el gobernador aseguró: “No me parece lógico el tema de unos puentes y de unos contratos en los que no se hizo auditoría, de unos asesores que no presentaron informe de trabajo, como algunas situaciones que vienen de administraciones anteriores, ni siquiera de la última”.

Uno de los contratos en los que el gobernador centró su mirada es el N° 471 del año 2015, destinado al Puente la Quebrada de Moreno, firmado en el 2015, entre el Departamento de La Guajira y el Consorcio Puente Guajiro, siendo su representante el contratista Jorge Bolívar por un valor de 2.973millones de pesos.

Se trata de la construcción de este puente, ubicado en la vía que de Riohacha comunica hacia la población de Cuestecitas, y que es tristemente célebre por cobrar varias vidas humanas, las tres últimas se registraron el pasado 8 de mayo, luego de que el automotor en el que se desplazaban cayera a la quebrada.

El contrato del puente, que debió quedar listo en febrero y sería una de las obras banderas de la administración Ballesteros, aún no comienza en firme. Entre los impases se encuentran: el inicio de la temporada invernal en noviembre, luego, el cierre por parte de Coporguajira, ante la falta de permiso para ocupar el cauce de la quebrada.

También se hizo necesario una ampliación a la suspensión de la obra debido a que las normas sismorresistentes de puentes fue actualizada antes de haber realizado el proyecto y este se debía modificar de acuerdo a las normas. Las obras se reiniciaron el pasado 2 de mayo.

El polémico estudio del dengue

Se investiga un contrato de salud por 17.584 millones de pesos con plata de regalías, para hacer un estudio sobre las características del dengue en La Guajira y establecer acciones para la reducción del número de infectados, firmado en octubre de 2014 por el exgobernador Ballesteros.

Según la Universidad Nacional, interventora del contrato, ha habido fallas desde la estructuración de la licitación, la cual ganó la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud.

Otra de las preocupaciones de Vélez son la cantidad de órdenes de prestación de servicios que existen en cada dependencia. Hay más asesores que funcionarios.

No todo es malo

El gobernador encargado reconoció el gran trabajo viene desarrollando la secretaria de Educación, Gledys Foliaco; el secretario de Salud, Stevenson Pimienta; la secretaria de Asuntos Indígenas, Margarita Pimienta, y la secretaria General, Laura Solano.

“Son personas muy organizadas, que están haciendo una gran labor, me demostraron que tienen conocimiento, que tienen ganas y obviamente están haciendo las cosas con la pulcritud que requiere el Estado”, aseguró Vélez.

Secretarios presentaron renuncia protocolaria

Hasta el momento, la mayor parte del gabinete departamental ha presentado renuncia protocolaria del cargo, por petición del nuevo mandatario, quien aseguró que le fue solicitada a todos los empleados de libre nombramiento y remoción.

“Para uno tener la libertad de poder trabajar, pero no quiere decir absolutamente nada, estoy terminando de hacer todos los análisis y si considero que hay que realizar algunos cambios de una manera objetiva, no me interesa el tema político de La Guajira, es por deficiencia administrativa y si encuentro las deficiencias seguramente habrán algunos cambios”, aclaró.

De generarse algún cambio, Vélez aseguró: “Tengo que buscar gente de la región, ni mas faltaba, seguramente alguna persona de confianza mía estará”.

RIOHACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.