La millonaria cifra que deja el 'pagadiario' en Medellín

La millonaria cifra que deja el 'pagadiario' en Medellín

Cerca de 126 millones de dólares deja al año esta renta ilegal que ocurre en 8 de las 16 comunas

notitle
07 de julio 2016 , 08:18 a.m.

Cuando Yenny* acudió por primera vez al ‘pagadiario’ o ‘gota a gota’ lo hizo por desespero. Una deuda de más de 300.000 pesos, no tener apoyo monetario del padre de sus dos hijos para el sustento, no devengar ni siquiera el salario mínimo y estar reportada en Datacrédito fueron las razones por las que una mujer de 30 años, cabeza de familia, decidió acudir a ese tipo de crédito en Manrique (comuna 3).

“Me iban a cortar los servicios públicos y no tenía plata. Los necesitaba urgente, por eso acudí a un prestamista del barrio”, cuenta Yenny.

Mientras ‘le medían el aceite’, como dice ella, le prestaron 100.000 pesos con plazo de 30 días. Diariamente tuvo que pagar 4.000 pesos del préstamo.

Solo una vez se atrasó con las cuotas y le costó que le rompieran los vidrios de su casa. Pero confiesa que pudo ser peor.

“A un amigo mío lo mataron porque el papá de él no pagó una deuda. Es que a ellos (bandas criminales) no les sirve matar al deudor porque se pierde la plata. Entonces van por la familia”, expresa Yenny. Aún así, ella siguió prestando.

“La facilidad con la que prestan el dinero se vuelve muy atractiva para las personas de los estratos 1 y 2, que son las principales víctimas de esta problemática por las necesidades que tienen”, asegura María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico.

La funcionaria asegura que ese método, que nació en Medellín, se ha salido de las manos y se requieren acciones conjuntas entre los diferentes entes en seguridad, cultura y emprendimiento.

Según datos de la dependencia, estas rentas ilegales dejan al año 126 millones de dólares, que fortalecen las bandas criminales. Pero para la concejal Aura Marleny Arcila, las cifras que se pueden mover en una ciudad como Medellín son cercanas a los 40.000 millones de pesos por mes y 500.000 millones de pesos por año.

Pero no solo eso. Esa modalidad de préstamo ilegal, que en promedio cobra intereses del 20 por ciento, tiene una tasa de efectivo anual de 791 por ciento, según la concejal Paulina Aguinaga.

“Es una innovación y un emprendimiento perverso en el que la única prenda de garantía es la vida”, dice la corporada, que añade que un cobrador de ‘pagadiario’ tiene en promedio 45 clientes.

En la capital antioqueña se estima que un millón de habitantes hacen uso de los ‘pagadiarios’, según datos del Banco de las Oportunidades.

La concejal Arcila mostró su preocupación por este flagelo ilegal, ya que “hay muy poca información concreta porque no hay denuncias ni detenidos sobre el tema, que es ilegal porque hay usura y hasta posible extorsión”, asegura Arcila.

La concejal propuso una descentralización del Banco de las Oportunidades o Banco de los Pobres para que a este le lleguen mayores recursos que permitan combatir ese flagelo.

Alejandro de Bedout, director del Banco de las Oportunidades, indica que la entidad necesita una reestructuración para poder hacerle frente a la problemática e indica que con la iniciativa llamada Bancuadra, se da un primer paso.

Yenny, por su parte, se muestra escéptica. Asegura que mientras siga en Datacrédito y no tenga un empleo formal, ninguna entidad le va a prestar dinero, por lo que prefiere no creer en promesas y sí en “la plata rápida que me ofrecen ‘los del barrio' ”.

*Nombre cambiado por seguridad.

‘El banco como está hoy, no puede hacerle frente a ese problema’: De Bedout

Durante el debate realizado ayer sobre el ‘pagadiario’, el Concejo de Medellín criticó el presupuesto de 1.000 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Económico para combatir ese flagelo, calificándolo de ‘paños de agua tibia’,

Maria Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico, aclaró que solo es un inicio para comenzar a estructurar acciones que permitan hacerle frente a ese tipo de ilegalidad.

Sobre el tema, Alejandro de Bedout, director del Banco de las Oportunidades, aseguró que como está funcionando el banco actualmente no logrará cubrir los créditos que exigen la comunidad.

“El banco tiene muchos trámites y se demora entre ocho y diez días para otorgar el crédito”, explicó el funcionario. Añadió que se requerirían 86.000 millones de pesos para ofrecer 80.000 créditos en los próximos cuatro años.

Sobre el proyecto de economía colaborativa Bancuadra, De Bedout explicó que este fue presentado a un concurso internacional para ganar 5 millones de dólares que ayudarán a consolidar el modelo.

“Pretendemos llegar a cada uno de los 249 barrios que tiene la ciudad en donde haremos el ‘banco más pequeño del mundo’, coordinado por la misma comunidad, pero con el respaldo de la institucionalidad”, dijo.

Sin embargo, indica que es vital el acompañamiento del sector privado para que se aseguren los fondos, con el fin de que las personas, poco a poco, vayan dejando el ‘gota a gota’.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.