Se acerca temporada de fuertes lluvias en el país

Se acerca temporada de fuertes lluvias en el país

Las regiones más afectadas serían la Andina, Caribe, Pacífica y el piedemonte llanero.

notitle
06 de julio 2016 , 11:42 p.m.

La probabilidad de una intensificación de la Niña es el doble de la que hubo a principios de la década, que causó fuertes efectos humanos y materiales en el país.

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco, revela que el 20 agosto entregarán 40 mapas de amenazas por inundación para que alcaldías, gobernaciones y ciudadanos se alisten.

“Antes, en el 2010, se tenía una probabilidad de ocurrencia sobre 30 por ciento para la misma fecha, y esta vez, en el 2016, es del 76 por ciento”, agrega el funcionario.

No obstante, aclara que los fenómenos naturales de variabilidad climática no se parecen, luego no se puede asegurar que el país se va a derrumbar o va a entrar en una zona crítica, sino que se trata de usar minuto a minuto la información y la tecnología y estar preparados si son intensos.

Los posibles efectos del fenómeno de la Niña en el país se darían entonces a finales del año en curso, posiblemente en el cuarto trimestre.

Inclusive se puede estimar que sobre el primer trimestre del 2017 aún estará instalado.

De acuerdo con el directivo, eventualmente, las regiones más afectadas podrían ser la Andina, Caribe, Pacífica y el piedemonte llanero, donde se podrían registrar aumentos de lluvias por la crecida de las aguas en la primera región.

“Esas son las regiones que tienen que estar, desde luego, ya en fase de preparación y prevención. Estaríamos hablando de todos los departamentos andinos, de todos los departamentos de la región Caribe y de todos los departamentos de la zona Pacífica, y los tres departamentos: Arauca, Meta y Casanare, que son los departamentos que más influencia pueden tener en el piedemonte de la Orinoquia”, agregó Franco.

Inclusive prevé que entre octubre y diciembre son probables lluvias superiores a los promedios históricos, sin que inclusive esté instalado el fenómeno.

En zonas rurales, uno de los consejos es revisar cauces de ríos de montaña y canales de riego para de que no se obstruyan por escombros, material vegetal o basura y el líquido fluya antes y después de las lluvias.

Y en zonas urbanas, revisar infraestructuras como techos, bajantes, sótanos, electrobombas de edificios y canales, con el fin de que tampoco tengan basura u otros elementos que impidan el drenaje.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.