'La frontera debe abrirse de una forma responsable': Santos

'La frontera debe abrirse de una forma responsable': Santos

El presidente viajó a Cúcuta tras entrada masiva de venezolanas que buscaban comida y medicinas.

06 de julio 2016 , 11:36 p.m.

Tras ver las imágenes de unas 500 mujeres venezolanas que en la mañana del martes atravesaron la frontera ignorando el cierre ordenado por el Gobierno del país vecino, y que llegaron a Colombia en busca de comida y medicinas, el presidente Juan Manuel Santos viajó a Cúcuta para analizar la situación fronteriza con las autoridades y los gremios locales.

“Hemos convenido hablar con el presidente Nicolás Maduro y las autoridades venezolanas, ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera, pero esa frontera debe abrirse de una forma responsable, organizada y sobre todo, no permitir bajo ninguna circunstancia que en lo que hemos avanzado en la lucha contra el contrabando y la ilegalidad vayamos a retroceder”, señaló el mandatario ayer.

El Presidente añadió que junto con los gremios y las autoridades de Norte de Santander se diseñará una hoja de ruta ante una eventual apertura de la frontera, la cual se buscará coordinar con Venezuela, para que el sector productivo y la comunidad en general se beneficien de un retorno a la normalidad.

Las autoridades de la región ya habían hecho un llamado al Gobierno Nacional ante la posibilidad de mayores escenarios migratorios, por la difícil situación que atraviesa el país vecino. La del martes fue la segunda entrada de ciudadanos venezolanos a territorio colombiano para buscar comida y medicinas.

El pasado 12 de junio otro grupo pasó por encima de las autoridades de ese país y de las colombianas, en el puente de La Unión, para ingresar al municipio de Puerto Santander y, también, buscar productos que escasean en Venezuela.

Este miércoles, antes de la intervención del presidente Santos, la canciller María Ángela Holguín se había pronunciado sobre el incidente del martes al señalar: “Lo que nosotros creemos, y de eso estamos convencidos, es que no vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre y de necesidades de medicamentos”.

“Si hay que ampliar el corredor humanitario, lo ampliaremos. Jamás cerraremos a los venezolanos con necesidades de comida o de salud”, añadió.

El corredor humanitario fue la estrategia que surgió tras el cierre de los pasos fronterizos en agosto del 2015, para que los estudiantes, personas con necesidades médicas o que trabajaran de un lado u otro de la frontera lograran pasar, a pesar del cierre.

La Canciller también subrayó que para una posible reapertura es necesario tener “una frontera segura, una frontera mucho más controlada (...). Lo que queremos es que una vez abramos la frontera tengamos una situación en que podamos estar tranquilos y seguros de que vamos a tener una frontera distinta, mucho más segura con un mayor control del contrabando y así lo haremos”.

Por otro lado, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, añadió que algunos dirigentes han adelantado un proceso para lograr que los gobiernos de ambos países se pongan de acuerdo en el levantamiento del bloqueo.

“Esta apertura implica mesas de trabajo para ponerse de acuerdo en materia de seguridad, control de contrabando, migraciones y todo lo que se debe cumplir en frontera”, aseguró el mandatario.

A menos de dos meses de que se cumpla un año del cierre fronterizo, líderes gremiales de Norte de Santander abogan por la reapertura, pero pensando en una frontera distinta a la que había antes del cierre.

“Es el momento de reflexionar y de abrir una frontera diferente. No podemos pensar en abrir una frontera en las mismas condiciones en las que estaba antes de su cierre (…). Una frontera abierta a la generación de empleo y no una frontera que sea una oportunidad para la ilegalidad y los delincuentes”, dijo Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

El líder gremial añadió que entre las propuestas de cara al escenario de una nueva frontera está el proyecto de la Gobernación de Norte de Santander que plantea levantar una refinería en Cúcuta, pero que estaría complementada con crudo de Venezuela, propuesta sobre la cual ya han mostrado interés el mismo presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, y el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, con la cual se mitigaría el contrabando de gasolina.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.