Sendero Horizonte-Las Moyas tendrá vigilancia

Sendero Horizonte-Las Moyas tendrá vigilancia

Policías de Carabineros se ubicarán a lo largo del camino ecológico, ubicado en Chapinero.

notitle
06 de julio 2016 , 11:09 p.m.

Cerca de 4,5 kilómetros de sendero en los cerros Orientales de Chapinero, que conectan a Bogotá con las piedras Las Moyas (en la zona rural de esa localidad) cuentan ahora con vigilancia de la Policía de Carabineros, para garantizar la seguridad de los caminantes.

Los uniformados estarán distribuidos a lo largo del recorrido, los fines de semana, entre las 5 y las 9 de la mañana, dado que a las 10 se retiran del sendero, como ocurre en la quebrada La Vieja.

El acceso al sendero se realiza por la calle 78 con transversal 2.ª Este, arriba del CAI Rosales (que está ubicado en la calle 76 con avenida Circunvalar).

Esta decisión se logró gracias al trabajo del grupo ciudadano Amigos de la Montaña, quienes desde hace años venían dialogando con la Policía Metropolitana sobre la necesidad de brindar acompañamiento a los caminantes.

“Esto es importante por dos razones. La primera, porque se aumenta la oferta de senderos para los ciudadanos y se mejora la salud física y emocional al permitir el contacto con la naturaleza. La segunda, porque con este sendero se reparte la carga que reciben las quebradas Las Delicias y La Vieja”, explicó Andrés Plazas, vocero de Amigos de la Montaña.

Estos dos afluentes también cuentan con acompañamiento policial. Las Delicias, de domingo a domingo, y La Vieja, de lunes a sábado, que recibe entre 150 y 250 visitantes, según el Acueducto de Bogotá.

Además, Plazas explicó que este sendero hace parte de los que ya se encuentran demarcados en los cerros, y que son frecuentemente usados por los ciudadanos, solo que con el acompañamiento se incentiva la visita de otros bogotanos.

“No hay señalización todavía, pero al estar la Policía en el lugar los caminantes se pueden guiar”, señaló.

Reserva cívica

Diana Wiesner, directora de la fundación Cerros de Bogotá, explicó que el acceso al sendero se realiza desde la Reserva Umbral Horizontes, que fue declarada por Parques Nacionales como una reserva cívica, para desarrollar programas de sensibilización ambiental en los cerros.

Este predio, que permite el acceso a los caminantes, estuvo cerrado algunos años, pero fue donado por sus propietarios a la Fundación para ponerlo al servicio de la comunidad.

“Todos los viernes hacemos jornadas de charlas y tenemos actividades de apropiación de los cerros, como siembras de árboles y talleres educativos”, explicó Wiesner.

En el recorrido, al que se recomienda asistir con hidratación y ropa cómoda, los ciudadanos podrán contemplar las piedras de Las Moyas, una de las joyas ambientales de Bogotá. Hay dos miradores desde los que se puede contemplar la ciudad. También se recomienda llegar a pie o en transporte público a la entrada del sendero.

Camino del río San Francisco toma fuerza

Desde finales de febrero de este año se habilitó el sendero ecológico San Francisco, en inmediaciones a Monserrate.

Este corredor, propiedad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ya recibe visitas los fines de semana de entre 70 y 80 bogotanos que se animan a conocer este espacio.

Desde allí se puede observar la quebrada Roosevelt y el río Vicachá (San Francisco), además de recorrer lugares con importancia histórica como la casa del Molino, el puente del Holguín y el primer acueducto de Bogotá.

El acceso a este corredor se realiza por la avenida Circunvalar, en el sector conocido como Chorro de Padilla, al sur de la entrada a Monserrate.

Según el estudio de cargas realizado por el Acueducto de Bogotá, se permite el ingreso de grupos de máximo 15 personas cada 20 minutos al sendero, en donde se puede realizar recreación pasiva.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.