Calvo, el abanderado olímpico, ¡no podrá llevar la bandera en Río!

Calvo, el abanderado olímpico, ¡no podrá llevar la bandera en Río!

El gimnasta tendrá que competir al día siguiente de la inauguración y eso genera desgaste físico.

notitle
06 de julio 2016 , 10:46 p.m.

En medio de la polémica que despertó la saltadora triple Catherine Ibargüen, quien afirmó durante la semana pasada que por “conflicto de intereses” no sería escogida como abanderada para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río, la elección recayó en el gimnasta Jossimar Calvo; sin embargo, él no desfilará por decisión técnica.

De los 226.514 votos totales, el cucuteño logró 105.058, Ibargüen consiguió 57.379 y Mariana Pajón obtuvo 41.079. Pero el 5 de agosto en el desfile inaugural que se realizará en el estadio Maracaná, otro será el atleta que lleve el pabellón nacional.

“Jossimar compite al día siguiente de la inauguración y, obviamente, una ceremonia de ese calibre demanda mucho desgaste físico y técnicamente no va a estar. Eso no es posible porque los deportistas estarán expuestos a horas y horas de cansancio”, dijo Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC).

El entrenador de Calvo, Jairo Ruiz, ratificó que el gimnasta no estará en el desfile por determinación técnica: “Agradecemos el gesto de la gente que votó por Jossimar, eso es un buen respaldo para el trabajo que venimos haciendo. Él no llevará la bandera porque el desfile es muy desgastante; además, al día siguiente del acto comienzan las eliminatorias de las barras paralelas y exponerlo a este tipo de exigencias antes de la competencia, pues va en contra de sus objetivos”, precisó el técnico.

Queda en al aire la pregunta: si sabían que Jossimar podía ganar la votación, pero estaba impedido para desfilar, ¿por qué fue elegido candidato a abanderado?

Este miércoles, Calvo no asistió al acto en el que se conoció la votación y la presentación del equipo colombiano a los Olímpicos, por lo que la bandera la recibió la luchadora Jackeline Rentería. Se confirmó que Jossimar Calvo estará este jueves en la entrega del pabellón por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.

Pero la novela del abanderado en Río no termina, porque ahora el COC debe tomar la decisión de quién reemplazará a Calvo. Al respecto, el organismo dialogará con Ibargüen para que sea ella la que encabece la delegación nacional en la inauguración. Si la atleta dice que no, se hablará con Pajón, que fue tercera en la votación, quien ya portó el pabellón nacional en la inauguración de las justas de Londres 2012.

Sin embargo, la bicicrosista, en un mensaje de Twitter el domingo pasado, declinó la posibilidad de ser la abanderada.
“Para mí, muchos deportistas merecen ser el abanderado. Yo ya tuve la oportunidad de serlo y quiero que otro viva eso tan increíble y así será”, expresó Pajón. Baltazar Medina salió al paso de los señalamientos en los que se dice que la votación fue dirigida. “No queda nada en el aire. Lo de los patrocinios deportivos se da en todo el mundo.

Monopolio sería que nosotros estuviéramos condicionando a los atletas a utilizar solo los servicios de los patrocinadores del Comité y no tenemos para nada ese tipo de mentalidades”, agregó Medina.

Para el presidente del COC, alguien le filtró la información a Ibargüen y le hicieron creer que por estar patrocinada por Directv no iba a poder ser la abanderada Claro. “Esta votación fue transparente, hay una auditoría y no hubo nada extraño. Fue un concurso que está registrado, las cifras de la votación están y hay un acta”, señaló Medina.

Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.