Comienza tanda de desahorro de pensiones territoriales

Comienza tanda de desahorro de pensiones territoriales

Si ahorraron por encima de su pasivo pensional podrán invertir en proyectos diversos.

notitle
06 de julio 2016 , 10:34 p.m.

De un pasivo pensional total de 63 billones de pesos, las regiones colombianas han logrado un recaudo de 46 billones, es decir, el 73 por ciento de la plata que deben provisionar para cumplir con la obligación de pagar las pensiones.

Unos entes territoriales han sido más rápidos en generar montos de ahorros que les permiten en este momento de vacas flacas, desahorrar para invertir en temas cruciales para las regiones, como la educación por ejemplo.

Teniendo en cuenta que se trata de unos recursos sagrados, los excedentes (por encima del 125 por ciento del pasivo pensional cubierto) se pueden invertir, según la ley, por lo que el Ministerio de Hacienda inicia este jueves, con Cundinamarca, una ronda para firmar compromisos éticos con las regiones, que garanticen el manejo transparente de los recursos que se desahorrarán del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

“Vamos a dirigirnos a varios departamentos del país para firmar el compromiso público por el manejo transparente, ético y responsable de los recursos que se invertirán para el beneficio de todas las comunidades. Hoy comenzamos en Cundinamarca”, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Cabe recordar que, el Fonpet es un fondo creado para que los entes territoriales paguen sus obligaciones pensionales y, una vez logran el ahorro para cumplir con las pensiones, el Ministerio les devuelve los excedentes. Los recursos del Fonpet se destinan al pago de obligaciones pensionales, pago de pasivos del sector salud y pago de pasivos de educación.

Cundinamarca, junto con Boyacá, son dos de los departamentos punteros en excedentes, pues tienen el mayor número de municipios con plata para invertir: 107 el primero y 98 el segundo. En el escalafón le siguen Santander y Nariño.

En todo el país hay 692 municipios y un departamento que cuentan con excedentes del Fonpet en el rubro denominado central, a través del cual se permite invertir en diversos temas. La plata con la que cuentan estas 692 entidades territoriales es 1,7 billones de pesos. Otro de los grandes cajones de los recursos del Fonpet es el que permite destinar inversión a la rama de la educación. En este cubículo hay 6 departamentos y 332 municipios con excedentes por 738.000 millones de pesos, según el Ministerio de Hacienda.

En el total del país, los departamentos más rezagados en el ahorro son los grandes, por lo que cobra más importancia lo que sucede en Cundinamarca.

Cundinamarca

En este departamento del centro del país, según las estadísticas del Ministerio de Hacienda, hay 98 municipios que cuentan con excedentes por 166.739 millones de pesos.

De estos recursos, 18.597 millones son excedentes que hacen parte de la bolsa de inversión para la educación, lo que le permitirá a esta región avanzar en la meta nacional, encaminada a hacer de Colombia la más educada.

Se destaca, dentro de los municipios que cuentan con más excedentes netos, El Rosal, que atesora 7.000 millones de pesos por encima de lo que debe tener ahorrado para cubrir su pasivo pensional.

En el segundo lugar sobresale Cáqueza, cuyo monto, en excedente neto, asciende a 5.167 millones de pesos.

En el 'top' 5 de los que más recursos disponibles para el desahorro tienen también están Quetame, con 5.084 millones, y Funza, con 4.764 millones de pesos.

Tampoco se quedan atrás municipios como Silvania, Sopó y Granada, que tienen recursos por encima de los 4.000 millones de pesos.

En el extremo opuesto, entre tanto, como los entes territoriales cundinamarqueses que tienen menos recursos para invertir a partir del desahorro, están: Beltrán, 23,6 millones de pesos; Tenjo, 119 millones y Arbeláez, con 160 millones de pesos.

Cárdenas destacó que “estos desahorros se socializan con la comunidad quien es la llamada a participar en el seguimiento y ejecución de los recursos”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.