Venezuela ahora sí está lista para exportar gas a Colombia

Venezuela ahora sí está lista para exportar gas a Colombia

El anuncio del Gobierno venezolano llega seis meses después de lo previsto.

notitle
06 de julio 2016 , 10:26 p.m.

Seis meses después de lo previsto, el Gobierno de Venezuela anunció que en los próximos días estaría listo para iniciar la exportación de gas hacia Colombia.

El anuncio estuvo a cargo del ministro para Petróleo y Minería venezolano, Eulogio del Pino, quien no especificó cuándo comenzaría la venta del combustible al país.

Según el titular de la cartera energética venezolana, dichas exportaciones serían de alrededor de 39 millones de pies cúbicos diarios.

El retorno del gas del vecino país, como parte del acuerdo hecho con Colombia, estaba previsto para realizarse desde el pasado primero de enero, pero debido a la ocurrencia del fenómeno del Niño esto no fue posible, ya que el gas existente fue empleado para suplir las necesidades de abastecimiento en Venezuela.

El funcionario del Gobierno venezolano explicó que el gas que se espera llegue a Colombia será producido mayoritariamente en el yacimiento Cardón IV, ubicado costa afuera y que además es reconocido como uno de los cinco más grandes del mundo. Este inició su producción en el 2015, y sus inversionistas son actores privados. De acuerdo con Del Pino, ese yacimiento produce actualmente unos 600 millones de pies cúbicos por día, con lo cual queda completamente cubierta la demanda interna, y por tal motivo es posible realizar la venta de una fracción de ella.

Añadió también que la inversión en Cardón IV alcanzó los 3.000 millones de dólares.

El transporte del gas desde Venezuela hacia Colombia se realizaría a través del gasoducto Andino Ricaurte, el cual tiene una extensión de 225 kilómetros y conecta con la región Caribe.

El ministro Del Pino, quien también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), recordó que la compañía está adelantando un plan de inversiones de 700 millones de dólares, principalmente en dos campos, con el cual proyecta que la producción de crudo en el país se incremente en 100.000 barriles por día.

Por lo pronto las autoridades energéticas de Colombia no se han pronunciado sobre la posible importación de gas desde Venezuela.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.