El negocio tras la venta del 10 por ciento de la Bolsa de Colombia

El negocio tras la venta del 10 por ciento de la Bolsa de Colombia

Bolsa de Sao Paulo es ahora el principal accionista. La operación ascendió a los $ 39.800 millones.

notitle
06 de julio 2016 , 10:26 p.m.

En una operación que ascendió a los 39.800 millones de pesos, la Bolsa de Valores, Bienes y Futuros de São Paulo Brasil, BM&FBovespa, se hizo con una participación del 9,99 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), a través de adquisiciones llevadas a cabo en el mercado de este miércoles.

En una comunicación, BM&FBovespa señaló que la bolsa colombiana administra plataformas de negociación de mercados de renta variable, derivados y deuda pública y privada, y que a través de sus filiales, también está presente en la cadena de valor, como en la distribución de información, OTC y mercados de divisas, servicios de compensación y liquidación, custodia de valores, entre otros.

El miércoles, antes del cierre del mercado bursátil, hacia la 1:10 p. m., la BVC informaba al mercado que en la sesión se habían negociado a través de varias sociedades comisionistas 36.689 millones de pesos, equivalentes a 1.672 millones de acciones, que correspondían en su momento al 8,95 por ciento del total de acciones en circulación de la compañía.

Fuentes del mercado bursátil le dijeron a EL TIEMPO que la operación de compra se habría realizado a la banca de inversión Bancard International Investment Inc., firma que cuenta entre sus dueños al expresidente de Chile Sebastián Piñera.

Sin embargo, ni la BVC ni BM&Bovespa confirmaron el nombre del vendedor o vendedores, datos que suelen revelarse normalmente al tercer día de la negociación.

A junio, según la BVC, Bancard International Investment tenía una participación del 9,94 por ciento en el capital de la plaza bursátil, seguido por el Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir Moderado, con el 9,48 por ciento, y la Universidad de Medellín, cuya presencia en el capital de la BVC era del 6,71 por ciento.

De acuerdo con ese reporte, los principales 20 accionistas de la Bolsa de Valores de Colombia tenían el 69,94 por ciento de su capital accionario.

Miran más opciones

BM&FBovespa también informó que continuará evaluando oportunidades de inversión en otras compañías de la región cuyas actividades estén conectadas o relacionadas con su negocio principal.

Cabe recordar que adicionalmente a esta inversión en la BVC, BM&FBovespa también posee en la actualidad el 8,3 por ciento del capital de la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile) y el 4,1 por ciento de las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, con lo cual solo resta que ingrese a la Bolsa de Valores de Lima (Perú), para hacer presencia en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Desde mediados del año pasado, la Bolsa de São Paulo reveló su intención de crecer en otros mercados de la región, para lo cual señaló que sus inversiones podrían llegar a 70 millones de dólares, aunque en Colombia el máximo permitido es el 10 por ciento, y para subir dicha cuota se debe hacer una oferta pública de adquisición (OPA).

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.