Ahora los usuarios podrán calificar el servicio de los taxis

Ahora los usuarios podrán calificar el servicio de los taxis

El prototipo móvil de una prueba piloto se implementará para finales de agosto para 200 vehículos.

notitle
06 de julio 2016 , 09:46 p.m.

Con un dispositivo tecnológico se buscará en tiempo real que el usuario de taxi califique la prestación del servicio. El prototipo móvil denominado unidad logística a bordo se implementará a finales de agosto en 200 taxis como plan piloto.

Ernesto Sandoval, representante de los taxistas en Fenalco Bogotá, señaló que el pasajero podrá calificar el aseo del carro, la presentación personal de quien conduce el automotor y la prestación del servicio. Además, se conocerá la capacitación que tiene el conductor.

“Esto tiene información transversal, y estos dispositivos pueden brindar datos de cómo va el vehículo, cómo funciona el taxímetro, cuándo fue última revisión técnico-mecánica, entre otros. No toda la información la tendrá el usuario porque alguna es confidencial de la empresa, de la Secretaría de Movilidad y del Ministerio de Transporte”, asegura Sandoval.

Este proyecto, según la Secretaría de Movilidad, ayudará a tener información de primera mano del servicio de taxis.

Según cifras de esta entidad, en un día normal se reciben cerca de 350 quejas de usuarios por el mal servicio de taxi.

Sandoval reiteró que el Ministerio de Transporte ya tiene un software con el registro nacional único de conductores de taxis, que estará ligado a la unidad logística, que a su vez tendrá otra información y se mezclará. “Con estos datos se sabrá más acertadamente qué conductores requieren capacitación. Estamos en mora de transformar este sector de los amarillos y no solo se hará a punta de tecnología, sino con actitud y calidad. Hay que ser competitivos y volver a ganarse el público que se ha perdido con las aplicaciones como Uber. Este cambio también debe ser para las empresas”, concluyó Sandoval.

Hugo Ospina, vocero de los taxistas, dijo que el tema de que los usuarios califiquen al conductor y le hagan seguimiento a todo lo que tenga que ver con el servicio le parece bien. Pero se pregunta ‘cuánto cuesta, quién lo paga y cuánto hay que pagar por la transmisión de los datos, y quién va a administrar la información’. Además, si se van a tomar decisiones, ‘en qué estarán amparadas estas y bajo qué ley’. Hay muchas preguntas por parte del gremio con respecto a los dispositivos que piensan implementar, declaró Ospina.

Milton Arias, taxista desde hace 20 años, manifestó que el hecho de calificar el servicio le parece bien.

Algunos no mantienen el carro aseado, y la presentación personal y actitud no siempre son las mejores, y estos cambios ayudan a que el gremio salga adelante”, agregó Arias.

“Con estas calificaciones podemos saber quiénes son los buenos y quiénes los malos”, aseguró Albeiro Leal, taxista desde hace cuatro años.

Hay 52.000 taxis inscritos en Bogotá

Hoy en Bogotá existen 52.000 taxis inscritos en las empresas. Pero diariamente salen a laborar en promedio 36.000, por el pico y placa, mientras que otros están en el mantenimiento mecánico, estrellados, etcétera.

Estos carros en promedio hacen 1’200.000 carreras diarias”, declaró Hugo Ospina, vocero de los amarillos en Bogotá.

Ernesto Sandoval, representante de los taxistas en Fenalco Bogotá, manifestó que hoy en la ciudad hay cerca de 19.000 camionetas y 18.000 particulares que trabajan en la ilegalidad.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.