El exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Andrés Camargo, se entregó a la Fiscalía tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le negó el recurso de casación por el proceso de los daños en las losas de TransMilenio.
Este miércoles llegó al búnker de la Fiscalía con una maleta de viajero y otra más pequeña a su espalda, en donde cargaba algo de ropa y elementos de aseo.
Camargo es señalado del delito de celebración indebida de contratos, pues las losas de TransMilenio presentaron fallas prematuras luego de su construcción a finales de los años 90 debido a problemas relacionados con diseños y materiales.
Según la Corte Suprema, no haber elaborado los diseños suficientes para comenzar la obra, permitir la modificación del material de relleno en el pliego de condiciones y no reaccionar frente a los incidentes que representaron daños por $ 108.000 millones. (Lea también: Corte ratifica condena contra Andrés Camargo, exdirector del IDU)
“La improvisación, los desaciertos y los errores no fueron imposibles de advertir. Confrontando el contenido de los estudios con el del pliego de condiciones se evidencian las modificaciones sustanciales, que por lo demás ostentaban un significado económico para el presupuesto del contrato y de la entidad”, dice el fallo.
Hace 16 años Camargo salió del IDU y hace diez la Fiscalía lo acusó por el caso de las losas. Él ha insistido en que su caso fue un tema administrativo que se convirtió en asunto penal y llegó hasta el tribunal más alto de justicia, pero perdió el último recurso ante la Corte Suprema.