Fiscalía imputa cargos al 'Asesino de los cerros'

Fiscalía imputa cargos al 'Asesino de los cerros'

A Fredy Armando Valencia se le imputaron en total 8 delitos por acceso carnal violento.

notitle
06 de julio 2016 , 09:15 p.m.

La Fiscalía 34 le imputó este miércoles a Fredy Armando Valencia Vargas, el llamado ‘Asesino de los cerros’, ocho delitos de acceso carnal violento por ocho de sus víctimas confirmadas.

La Fiscalía fundó su acusación en las necropsias hechas por Medicina Legal, que arrojaron pruebas que pueden ser contundentes. El factor común en las ocho víctimas analizadas fueron las ataduras que se presentaron, en casi todos los casos, en cuellos, muslos y extremidades.

Además, los cuerpos de las mujeres presentaban heridas con mecanismos cortopunzantes y fracturas. Pero lo más determinante fue el hecho de hallar varios de los cuerpos sin ropa en los miembros inferiores o totalmente desnudos. (Lea también: Asesino de los cerros de Monserrate confesó siete crímenes)

Según la descripción de la fiscal, uno de los cadáveres fue hallado vestido solo con blusa y brasier, que estaban recogidos hacia arriba, y en una posición de defensa.

Sin embargo, no existen pruebas biológicas de la violación. Según Medicina Legal, la información que arrojan los exámenes es sugestiva, pues el estado de descomposición de los cuerpos es tal que es imposible hallar rastros de semen u otra prueba concluyente del acceso carnal violento. Pero dentro del contexto de los hechos y las declaraciones del acusado, puede probarse el delito.

Para la Fiscal 34, la etapa del juicio que viene es “un ejercicio muy interesante”, pues podría ser la primera vez que se pruebe con soporte forense un delito de acceso carnal violento. (Además: Condenan a 9 años y 5 meses de cárcel al 'asesino de los cerros')

“La relevancia de la participación del Instituto de Medicina Legal en esta investigación es muy valiosa, porque son ellos los encargados de explicarle al juez por qué nosotros sí podemos entrar a hablar de delito sexual pese a que la víctima esté fallecida y existan factores de descomposición en el cuerpo. Vamos a trabajar con una serie de información de carácter técnico que debe convencer al juez de la existencia del delito sexual”, expresó, y agregó que una de las dificultades del caso es que para Valencia, “el delito sexual no existe”.

Al hombre, según la Fiscalía, se le hicieron dos valoraciones psiquiátricas que lo identificaron como imputable y como un asesino serial.

Por su parte, el acusado expresó, a través de su abogada defensora asignada este miércoles al caso, que ha sido objeto de todo tipo de amenazas y agresiones en la cárcel La Picota y pidió protección de la Unidad de Medidas Especiales de la prisión. (También: Las razones de la baja condena al asesino de los cerros)

Las víctimas que asistieron a la audiencia, familiares de algunas de las mujeres asesinadas y presuntamente violadas, expresaron su preocupación frente a lo corta que podría ser la pena que se le daría a Valencia. Esta, de ser impuesta por el juez, sería entre 12 y 20 años de prisión.

El destino del hombre se decidirá el próximo 10 de agosto, fecha en que tendrá lugar la preparatoria, en la que las partes expondrán sus ‘cartas de juego’ y el juez señalará la fecha de la audiencia para definir su responsabilidad.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.