Se inició extinción de dominio a 29 bienes del microtráfico en Bogotá

Se inició extinción de dominio a 29 bienes del microtráfico en Bogotá

Los predios, avaluados en $ 7.000 millones, eran utilizados para venta y comercialización de drogas.

notitle
06 de julio 2016 , 09:15 p.m.

Los 29 predios a los que se les inició el embargo y secuestro para luego proceder a la extinción de dominio y que formaban parte de la estructura financiera de organizaciones delincuenciales que operaban en las localidades de Los Mártires, Usme y Ciudad Bolívar son la punta del iceberg de por lo menos otras 50 operaciones legales que están en camino en Bogotá. Así lo informaron a EL TIEMPO investigadores que adelantan las pesquisas en toda la ciudad.

Lo que se busca es establecer a nombre y en manos de quién están los predios que compraron con el producto de sus actividades criminales como la venta de estupefacientes, el almacenamiento de armas de largo y corto alcance, bodegas de licor adulterado y venta de artículos robados, entre otros delitos.

Entre esos bienes que están en la mira de los organismos de seguridad, se calcula que hay más de 35 predios que son producto de la venta de celulares robados, uno de los temas que en Bogotá se convirtió en una prioridad para las autoridades distritales.

El pasado 19 de enero se realizó la primera cumbre de seguridad entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, quienes ese día recorrieron, entre otras, la zona de la calle 13 con avenida Caracas, un sector símbolo de las ollas más peligrosas de la ciudad no solo por los atracos, sino también por la venta de celulares hurtados. Desde ese momento se volvió un tema prioritario para garantizar la seguridad ciudadana.

Tras los resultados de las ocupaciones a esos bienes, que fueron anunciadas con anterioridad por la Fiscalía General, el comandante de la Policía Metropolitana, Hoover Penilla Romero, anunció que hay 15 ocupaciones más que ya están en camino.

Lo que se busca es dejar sin brazo financiero a estos grupos de criminales que operan en la capital. De los 29 predios que fueron ocupados por las fuerzas del Estado, a muchos de los cuales aún hoy se les está materializando la extinción, nueve corresponden a bienes que fueron adquiridos por la banda ‘la Empresa’, una poderosa organización que durante años operó en pleno corazón de Bogotá y que fue desmantelada en el 2013.

El golpe a estos delincuentes permitió que ese año se capturaran a 14 de sus integrantes, entre ellos a sus cabecillas identificados con los alias de ‘Diego’ y ‘Germán’, quienes adquirieron varios edificios y apartamentos en el barrio Santa Fe de la localidad de Los Mártires, bienes que hoy están en manos del Estado colombiano.

En otras operaciones simultáneas se logró la extinción de doce predios ubicados en la localidad de Usme y de otras ocho edificaciones que se encuentran en barrios de Ciudad Bolívar. Según la Policía de Bogotá, estos son de organizaciones independientes.

Golpe a las ollas

En estos casos, según la información oficial de la Policía de Bogotá, se trata de ollas donde se cometían delitos como tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, porte ilegal de armas, homicidio y concierto para delinquir.

Estas extinciones que se realizan en Bogotá hacen parte de las 156 ocupaciones que la Fiscalía General realiza en 19 ciudades de todo el país. Los bienes eran utilizados para la venta y comercialización de drogas y de allí salían para su distribución en colegios, universidades y zonas de rumba.

Sobre el tema, el Fiscal General encargado, Jorge Fernando Perdomo, dijo en días pasados que las operaciones se realizan tras las solicitudes de los alcaldes como estrategia para golpear a esas organizaciones dedicadas al microtráfico.

“En estas viviendas allanadas, todo el mundo sabía que allí se comercializaban drogas y que eran destinadas a los centros educativos como colegios y universidades. Por eso, de estos 156 bienes que han sido ocupados, 124 ya han sido cobijados con medidas de embargo y secuestro. Seguiremos golpeando a estas organizaciones, tenemos identificadas otras 33 y sus líderes, atendiendo el llamado de los alcaldes”, aseguró el fiscal Perdomo.

Predios, a la Fiscalía

El comandante de la Policía de Bogotá, Hoover Penilla Romero, dijo que los 29 predios están valorados
en 7.000 millones de pesos aproximadamente.

Algunos de estos lugares eran utilizados como centros de acopio de elementos hurtados como celulares, y también de estupefacientes. En otros casos eran residencia de algunas personas.

En este sentido, el oficial dijo que no hubo ninguna captura porque se trata de procesos que venían de tiempo atrás cuando se desmantelaron esas organizaciones.

En algunos casos se está evaluando la estructura de los predios para determinar si van a ser demolidos por amenaza de ruina. Los bienes pasan a manos de la Fiscalía.

BOGOTÁ
Escríbanos a hugpar@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.