Nacional venció 0-2 a Sao Paulo y acaricia la final de la Libertadores

Nacional venció 0-2 a Sao Paulo y acaricia la final de la Libertadores

Miguel Borja hizo los dos goles del triunfo de los colombianos en el estadio Morumbí.

notitle
06 de julio 2016 , 08:49 p.m.

Por si quedaba alguna duda, Miguel Borja ratificó anoche que es un goleador voraz. El flamante refuerzo de Atlético Nacional puso su sello en la Copa Libertadores. Cuando por fin recibió el balón limpio, lo mandó a la red, dos veces, con la confianza de los curtidos artilleros. Le dio a Nacional una victoria enorme, 0-2, contra Sao Paulo, y lo puso a acariciar la final.

Borja, que había demostrado su talante goleador en Cortuluá y llegó a reforzar la poderosa nómina verdolaga, tuvo un partido de paciencia. Esperó su oportunidad con sigilo, merodeó el área paulista y luchó contra sus furiosos marcadores, sin desesperar, pese a que la pelota no le llegaba.

Nacional, que comenzó acorralado y terminó dueño del balón, no se conformó con el empate, que parecía sellado. En los minutos finales elaboró juego para su nueva perla goleadora. Dos veces. Dos golazos.

En el primero tejieron los que saben: Guerra, Macnelly, Borja. Iban 81 minutos. Todo un partido esperando por ese dulce momento. No lo desaprovechó. Clavó el balón en la red paulista con precisión y gritó el gol con la felicidad del paciente artillero. Como si supiera que su momento llegaría. Se tenía confianza.

Borja ya era el héroe. A esa altura, en el remate del juego, Sao Paulo ya tenía un hombre menos, porque Maicon recibió una tarjeta roja directa. El cuadro brasileño también había quemado todas sus armas de ataque, y en todas falló frente al portero Armani.

Sao Paulo pareció perder las fuerzas, justo cuando recibió esa daga. Lo que quizá nadie esperaba es que Borja, que además del primer gol ya había tenido un remate cruzado desviado en una pierna milagrosa, y había metido un cabezazo que pegó en el travesaño, estaba en estado de gracia. Esperando otra opción.

Ya quedaban tres minutos y Borja seguía ahí, en el área, vigilante, intrépido, olfateando el gol. Macnelly Torres, que lució poco en todo el partido, se inspiró otra vez en un momento clave y tocó con Marlos, que le metió un taco al goleador. Borja quedó frente al balón y ahí el enorme estadio Morumbí debió quedar mudo. Su remate fue al fondo, nuevamente. Fue el 0-2. Borja hizo su tarea.

Fue un premio a la paciencia verdolaga. No fue su mejor partido. No tuvo un juego trepidante. Más bien fue conservador, esperando la arremetida de São Paulo. Incluso, su arquero Armani fue como siempre la figura. Otro artífice del resultado. Le atajó un tiro libre a Maicon; le desvió, volando, un remate a Thiago Mendes; le impidió, con una reacción veloz, el gol a Michel Bastos, en una potente volea. En la segunda parte volvió a atajarle un disparo mano a mano a Bastos. Armani iba a ser, sin duda, la figura del juego.

Pero las circunstancias del partido se dieron para que Nacional tuviera otro héroe: su superioridad numérica, su ambición y la inspiración de sus talentosos conspiraron para que Miguel Borja, el flamante refuerzo, pusiera su sello en la Copa Libertadores. Ahora Nacional está más cerca, acaricia la final. Le falta el partido de vuelta. Borja los acercó al sueño de la Copa Libertadores.

Ficha técnica:

0. Sao Paulo: Denis; Bruno, Rodrigo Caio, Maicon, Eugenio Mena; Thiago Mendes, João Schmidt (m.70, Daniel), Wesley (m.79, Hudson), Michel Bastos, Ytalo (m.61, Alan Kardec); y Jonathan Calleri. Entrenador: Edgardo Bauza.

2. Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Davinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Sebastián Pérez (m.86, Diego Arias), Alexánder Mejía, Macnelly Torres, Andrés Ibargüen (m.59, Alejandro Guerra), Marlos Moreno (m.90, Elkin Blanco); y Miguel Ángel Borja. Entrenador: Reinaldo Rueda.

Goles: 0-1, m.81: Borja. 0-2, m.87: Borja.

Árbitro: el argentino Mauro Vigliano. Expulsó a Maicon (m.72) y amonestó por el Sao Paulo a João Schmidt; por el Atlético Nacional, a Farid Díaz, Miguel Ángel Borja.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.