Inflación récord pone a pensar en subir más las tasas de interés

Inflación récord pone a pensar en subir más las tasas de interés

Comida, luz y hasta el fútbol, entre claves de mayores alzas en 16 años de canasta familiar.

notitle
06 de julio 2016 , 08:46 p.m.

La fuerte alza en el costo de vida en junio no solo sorprendió a varios analistas del mercado, sino también a algunos miembros de la junta directiva del Banco de la República que esperaban “un incremento un poco menor a lo observado”.

Y es que con un nivel de 8,6 por ciento, el más alto en los últimos 16 años, ya se comienza a barajar la posibilidad de un alza adicional en la tasa de intervención del Emisor a 7,75 por ciento, luego de que la mayoría de analistas del mercado esperaba que el último ajuste del año se hubiera dado en la reunión de junio pasado.

“La fuerte sorpresa al alza (de junio) incrementa la probabilidad de un alza adicional de 25 puntos básicos en la tasa repo durante la próxima reunión, teniendo en cuenta también el mejor desempeño a lo esperado de la demanda interna en el primer trimestre del 2016”, señala el equipo económico de Credicorp Capital.

En el Grupo Bancolombia sostienen que el dato de junio “muestra que las presiones de precios continúan vigentes y siguen amenazando con afectar las expectativas inflacionarias de los agentes. Por tanto, a pesar de que creemos que la mayor parte del esfuerzo en política monetaria ha sido desplegado, no es descartable que la autoridad monetaria implemente incrementos adicionales en la tasa de intervención en el corto plazo”.

Pese a los resultados en materia del costo de la vida en junio, Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República, estima que “la política monetaria tiene su efecto en un periodo que fluctúa entre unos 12 y 18 meses, razón por la cual lo que suceda en un mes específico no es lo que la determina (un ajuste en la tasa de intervención del banco)”.

Tal como lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los alimentos continúan siendo el principal factor que está presionando el costo de vida de los colombianos (14,28 por ciento), aunque en este mes también lo hizo el grupo de otros gastos, con el 8,8 por ciento, lo que llevó la inflación casi al doble del registro de un año atrás de 4,42 por ciento.

“Los mayores aportes a la variación de la inflación en los últimos doce meses se registraron en los grupos de alimentos y vivienda, los cuales en conjunto contribuyeron con 6,11 puntos porcentuales al acumulado anual”, indicó el Dane.

Los alimentos tienen uno de los mayores pesos (28,2 por ciento) dentro de la medición del costo de la canasta familiar de los colombianos, mientras que otros gastos, entre los que están vivienda, salud, educación, transporte y diversión, vestuario y comunicaciones, pesan el 6,35 por ciento.

El tomate, con 27,6 por ciento; la cebolla, con 22,3 por ciento; los servicios relacionados con la diversión, con 15,9 por ciento, y el tomate de árbol, con 10,8 por ciento, encabezan la lista de los 20 alimentos con las mayores alzas de precios en junio.

Según el Dane, otras alzas importantes que presionaron al costo de vida el mes pasado se dieron por el lado de vivienda. Dentro de este grupo, otros aparatos para el hogar tuvieron un incremento del 1,19 por ciento, seguidos por la energía eléctrica con 1,18 por ciento; jabones, con 0,94 por ciento; papeles de cocina, con 0,82 por ciento; limpiadores y desinfectantes, con 0,80 por ciento, y ollas, sartenes y refractarias, con 0,79 por ciento.

En diversión, otro de los rubros que jalonaron el costo de vida de junio, se destaca el fuerte crecimiento de ‘servicios relacionados con diversión’, como entradas a espectáculos, eventos y demás, que en dicho mes crecieron cerca del 16 por ciento.

“A pesar de que el dato general de diversión sorprendió fuertemente al alza, el avance de este grupo se explica por factores estacionales (finales del torneo profesional de fútbol), por lo que esperamos una importante reversión en los próximos meses”, dicen los analistas de Credicorp Capital.

Las otras presiones

Algunos analistas creen que la inflación de junio incluso fue afectada tanto por el paro campesino como por el de los transportadores de carga, el cual ya completa un mes sin solución a la vista.

En Credicorp creen que el fuerte repunte de junio “pudo haberse explicado por el actual paro nacional de transportadores, que ha afectado la oferta de alimentos durante los últimos 29 días”.

No obstante, Meisel sostiene que este factor es transitorio y señala que no afectará la evolución de la inflación en el mediano plazo.

Y aunque la expectativa del mercado es que la inflación comience a ceder a partir de julio, hay quienes creen que ese descenso se aplazará un poco más.

Los economistas del Bbva Research sostienen que uno de los factores que retrasarán un poco la corrección del costo de vida hacia abajo es que la inflación de los transables se está desacelerando más lento de lo esperado, debido a que la estabilidad de la tasa de cambio de los últimos tres meses aún no se refleja en ese grupo.

“Dado que la inflación en lo corrido del primer semestre llegó a 5,1 por ciento, nuestro escenario central de 5,4 por ciento para todo 2016 es hoy poco probable. De esta manera, nuestro escenario pesimista de inflación de 6,5 por ciento luce más acorde con el comportamiento reciente de los precios”, señalan los economistas de Bancolombia.

En Credicorp, por su parte, dicen que esperan una fuerte reversión del dato anual a partir de agosto, explicado por la tendencia a la baja en los precios de los alimentos y la reversión parcial de la inflación de los bienes transables y no transables.

'Se preveía alza un poco menor en junio'

1

Responde Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República

¿En el Emisor esperaban un salto de la inflación en junio como el que se dio?

Es muy difícil predecir en el corto plazo la inflación en un ambiente de choques climáticos, que es lo que más está afectando el aumento de la inflación en los últimos meses. Para junio se esperaba un incremento un poco menor a lo que se observó.

¿Qué tanto puede influir ese dato en la perspectiva del mercado y en la posibilidad de un nuevo ajuste en la tasa de intervención?

La política monetaria tiene su efecto en un periodo que fluctúa entre unos 12 y 18 meses, razón por la cual lo que suceda en un mes específico no es lo que la determina.

¿En el Banco Central ven que la prolongación del paro transportador presiona los precios de los alimentos y, por esta vía, la caída en la inflación más tarde de lo esperado?

Los efectos del paro transportador serán transitorios y, por tanto, no afectarán la inflación en el mediano plazo.

¿Les preocupa el efecto sobre la tasa de cambio del resultado de la consulta en el Reino Unido de dejar la Unión Europea?

El voto a favor del brexit elevó la incertidumbre en la economía mundial, afectando las perspectivas de crecimiento de dicha economía y los costos del endeudamiento externo. Dado esto, los efectos del brexit sobre la tasa de cambio del peso son inciertos.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.